english, español, deutsche русском română polsku беларускай

El Apicultor Práctico
Apicultura Natural

beekeeping email address

abejas negras Apicultura largo Colmena Apicultura tanzano Top Bar Hive Peine Entrada Top Migratorias Apicultura, núcleo de dos cuadros Beekeeping, KTBH Comb Apicultura, Peine salvaje en Top Feeder La apicultura, abeja reina Círculo de Auxiliares Apicultura, Mann Lake Cesta Apicultura, Observación Colmena Huber Hoja Colmena Clavado cajas de abejas Apicultura, equipos de cera de inmersión La alimentación de azúcar para las abejas soporte Colmena Swarm cell Foundationless Frame


¿Por qué este sitio web?

Supongo que estará viviendo bajo una roca si no se has enterado que las abejas de miel y los apicultores están en problemas. Los problemas son complejos, y mayormente recientes. Ciertamente son una amenaza la industria de apicultura pero más allá son una amenaza a la supervivencia de muchas plantas que necesitamos o queremos para comida y muchas otras plantas que son necesarias para nuestro medio-ambiente.

"Aquellos que dicen que no se puede hacer algo no deben interrumpir a aquellos que lo están haciendo" George Bernard Shaw

Parece que existe controversia sobre si es posible criar abejas sin tratamientos. Pero somos muchos los que lo hacemos y somos exitosos.

Mientras la mayoría de nosotros los apicultores pasamos mucho esfuerzo en pelear los ácaros varroa, me enorgullece decir que los problemas mayores en la apicultura que tengo son ahora intentar que los núcleos pasen los inviernos del sureste de Nebraska, e inventarme colmenas que no me den dolor de espalda al levantarlas, o encontrar maneras más simples de alimentar a las abejas. '

Así que mi propósito es primero hablar de cómo lidiar con los problemas de apicultura, y Segundo de cómo trabajar menos y lograr más en la apicultura.

Vamos a dar un vistazo rápido a algunos de los problemas de apicultura y sus soluciones. Los detalles están en los próximos capítulos y volúmenes.

Sistemas de apicultura insostenibles

Plagas de Apicultura

¿Por qué estamos teniendo este problema? Tenemos muchas plagas y enfermedades recientes que han llegado a Norte América (y a muchos otros lugares del mundo) en los últimos 30 años. (Vea el capítulo Enemigos de las Abejas) Como alguien dijo “No puede tener las abejas como abuelo porque las abejas de abuelo están muertas.” La mayoría de nosotros los apicultores hemos perdido todas nuestras abejas en un momento u otro en las últimas décadas, y parece que esto está empeorando. Parte del problema para apicultores son las plagas, pero también hay otros problemas.

Patrimonio Genético Reducido

Tenemos un patrimonio genético reducido aquí en Norte América entre pesticidas, plagas, y programas de control excesivos para las abejas melíficas africanizadas, muchas abejas ferales han sido erradicadas dejando únicamente las reinas que la gente compra. Si considera que existen solo unos pocos criaderos de abejas reinas proveyendo el 99% de las reinas, eso es un patrimonio genético reducido. Esta deficiencia antes era compensada por las abejas ferales y por personas criando sus propias reinas. Pero la moda reciente es de urgir a la gente a no criar sus propias reinas y solo comprarlas, especialmente en áreas donde hay abejas melíficas africanizadas.

Contaminación

El otro lado del problema de las plagas es que la contestación estándar que han dado los expertos ha sido de usar pesticidas en las colmenas por apicultores para matar a los ácaros y otras plagas. Pero estas se acumulan en la cera y causan esterilidad en los zánganos lo cual a su vez causan que las reinas no sean exitosas. Un estimado que he escuchado de un experto en el campo pone el promedio de remplazo en tres veces al año. Eso quiere decir que las reinas están fallando y están siendo remplazadas tres veces al año. Esto es increíble para mí ya que la mayoría de mis reinas tienen tres años.

Patrimonio Genético Equivocado

El otro lado de ayudar a las abejas con tratamientos de pesticidas y antibióticos es que mantiene la propagación de abejas que no pueden sobrevivir. Esto es lo opuesto de lo que necesitamos. Necesitamos apicultores que propaguen las que sí puedan sobrevivir. También mantenemos las plagas que son lo suficientemente fuertes para sobrevivir nuestros tratamientos. Así que reproducimos abejas débiles y plagas súper fuertes. También por años llevamos reproduciendo abejas que no crían zánganos, que sean grandes y usen menos propóleos.

Desestabilización de la ecología de la colonia de abejas

Una colonia de abejas es un sistema completo y complejo compuesto a su vez de hongo beneficial y benigno, bacteria, ácaros, insectos y otra flora y fauna que dependen en las abejas para su sobrevivencia y en los cuales las abejas dependen para fermentar el polen y acabar con los patógenos. Todos los controles de plagas tienden a matar los ácaros y los insectos. Todos los antibióticos usados por los apicultores tienden a matar la bacteria (Terramicina, Tylosin, aceites esenciales, ácidos orgánicos y thymol hacen esto) o los hongos y las levaduras (fumidil, aceites esenciales, ácidos orgánicos y thymol hacen esto). El balance entero de este sistema delicado ha sido desestabilizado por todos los tratamientos en la colmena. Recientemente los apicultores han cambiado al antibiótico nuevo Tylosin, al cual la bacteria benéfica no ha tenido tiempo de crear Resistencia; han cambiado al ácido fórmico como tratamiento que cambia el pH radicalmente al acídico y mata muchos microrganismos de la colmena.

Castillo de Naipes de la Apicultura

Así que los apicultores, con el consejo de la USDA y las universidades han creado este delicado sistema de apicultura que requiere químicos, antibióticos y pesticidas para mantenerlo. Y los apicultores continúan criando plagas resistentes que pueden sobrevivir el tratamiento y contaminando el abastecimiento entero de cera con venenos (y construimos nuestra estampada de esa cera contaminada así que es un sistema cerrado) y criando reinas que no pueden sobrevivir sin este tratamiento.

¿Cómo podemos hacer que el sistema de apicultura sea sostenible?

Parar el tratamiento

La única manera de tener un sistema de apicultura sostenible es suspendiendo el tratamiento. El tratamiento es un espiral de muerte que está colapsando. Para influenciar esto, hay que criar nuestras propias reinas de las sobrevivientes abejas locales. Solo entonces se puede tener abejas que genéticamente pueden sobrevivir, y parásitos que están en sintonía con su huésped y en sintonía con su medio-ambiente local. Mientras demos tratamiento, tendremos abejas débiles que solo pueden sobrevivir si las tratamos, y parásitos más fuertes que solo pueden sobrevivir si se reproducen rápidamente para estar a la par con los tratamientos. Ninguna relación estable puede desarrollarse hasta que terminemos de dar tratamientos.

El otro problema, por supuesto, es que si solo suspendemos ahora con el sistema de apicultura que tenemos, las abejas genéticamente débiles usualmente van a morir. Inclusive si son genéticamente capaces de sobrevivir en un ambiente limpio (sin contaminación), tenemos que llegar a un ambiente en el cual puedan sobrevivir o como quiera se van a morir. ¿Entonces, cuál es ese ambiente?

Cera Limpia

Necesitamos cera limpia. Usando una estampada hecha de cera reciclada y contaminada no nos dará eso. El abastamiento del mundo entero de cera está contaminado con acaricidas. Panales naturales nos proveerán cera limpia.

Tamaño natural de las celdas

Entonces nosotros los apicultores necesitamos controlar las plagas en una manera natural; Elaboraremos más en esto en marcha, pero Dee y Ed Lusby llegaron a la conclusión que la solución era volver a tamaños naturales de celdas. Cera estampada (una fuente de contaminación en la colmena de acumulamiento de pesticida en el abastecimiento mundial de cera) es diseñada a guiar a las abejas a crear el tamaño de las celdas que nosotros queremos. Como las obreras son de un tamaño, y los zánganos de otro, y como los apicultores por más de un siglo han visto los zánganos como los enemigos de la producción, los apicultores usan cera estampada para controlar el tamaño de las celdas que crean las abejas.

Al principio esto estaba basado en el tamaño natural de las celdas. Al principio ceras estampadas eran de entre 4.4mm a 5.05mm. Pero entonces alguien (Francis Huber fue el primero) observó que las abejas creaban una variedad de tamaños de celdas y que las abejas grandes formaban celdas grandes y las abejas pequeñas creaban celdas pequeñas. Así que Badoux decidió que si ampliaba las celdas tendrías abejas más grandes. La suposición era que abejas más grandes podían traer más néctar y por ende ser más productivas. Así que ahora, hoy en día, tenemos unas celdas estándares de cera estampada de 5.4mm. Cuando considera que el panal es de 4.9mm y 20mm de ancho y que a 5.4mm el panal es 23mm de ancho, esto hace una diferencia en el volumen. De acuerdo con Baudoux, el volumen de una celda de 5.555mm es de 301mm cúbicos. El volumen de una celda de 4.7mm es de 192 mm cúbicos. Las celdas de tamaño natural corren de entre 4.4mm a 5.1mm con 4.9mm o más pequeño siendo el tamaño más común en el nido de crías.

Entonces lo que tenemos son celdas grandes no naturales creando abejas grandes no naturales. Elaboraremos más en por qué y cómo en el capítulo Tamaño Natural de Celda en el Volumen II. La versión corta es que con tamaño natural de celda tenemos control de la población del acaro varroa y finalmente podemos mantener a nuestras abejas vivas sin tratamientos.

Comida Natural

La miel y el polen real son las comidas propias de las abejas. El sirope de azúcar tiene un pH mucho más alto (6.0) que la Miel (3.2 a 4.5) (La azúcar es mucho más alcalina) Al decir lo mismo al revés: la miel tiene un pH mucho más bajo que el sirope de azúcar (la Miel es mas acidica) Esto afecta la habilidad reproductiva de prácticamente toda enfermedad de cría en las abejas además de Nosema. Las enfermedades de crías todas se reproducen en el pH de azúcar (6.0) que en el pH de la miel (~4.5) Y esto sin mencionar que la miel y el polen real son más nutritivos que el sustituto de polen y el sirope de azúcar. El sustituto de polen artificial hace que las abejas vivan por plazos más cortos y sean más insalubres.

Michael Bush

_________________________



El Apicultor Práctico

Hardback: $49:
Amazon US | Amazon ES | Amazon IT | Amazon FR | Barnes and Nobel US

Detalles: 6"x9" Paperback en B & W 656 páginas 216 ilustraciones

Les Nouvelles Observations Huber's New Observations, back cover Franz Hubers Neue Beobachtungen an den Bienen

Hardback: $49:

email address

Sitio web completo Copyright 2004-2015 por Michael Bush

Bush Bees Inicio