english, español, deutsche

Opciones de Apicultura

email address

¿Demasiadas Opciones?

Me doy cuenta de que mucha gente simplemente quiere alguien que les diga que haga "a" "b" y "c" y entonces funcionará para ellos. También me doy cuenta de que en el contexto del principiante serían las mejores instrucciones que pudiese dar, pero por otra parte nunca he apreciado el consejo de que "un tamaño único sirve para todos" y siempre he preferido saber cuáles son mis opciones.

Quizás agobio a los principiantes con demasiadas opciones, pero por otra parte no siento que pueda decir que hay solo una contestación correcta cuando en verdad no las hay. Quizá no debería compartir algunas cosas que he dejado atrás y ya no hago, pero tengo una variedad de cosas que sigo usando y es difícil decir cuál es mejor que la otra cuando todavía hay cosas que llaman la atención de todas ellas.

Filosofía de Apicultura

Algunas de esas opciones están relacionadas con su filosofía y su energía. En estos ejemplos asumiré que usted quiere llegar a celdas de tamaño natural o celdas de tamaño pequeño y sin usar tratamientos. Así que por ejemplo si no puede utilizar la idea de plástico, entonces no es necesario considerar la Super Celda de Miel o Mann Lake PF120 o PF100 o PermaComb o PermaPlu como opciones. Para eso puede simplemente limitarse a cera estampada de 4.9mm o sin estampada. Pero si el plástico no es contrario a su manera de ver el mundo, el PF120 le ahorrará mucho trabajo a la hora de construir marcos sin estampada, y mucho dinero frente a Super Celda de Miel. Así que sabiendo que tiene esa opción, puede serle de ayuda para tomar esa decisión.

Tiempo y Energía

Más sobre la energía y el tiempo, si tiene la energía y el tiempo, me gustaría cortar mis marcos a 1 y 1/4" (32mm) en vez del estándar 1 y 3/8" (35mm) pero lleva tiempo, energía, y herramientas. Así que tengo muchos Mann Lake PF120 de ancho estándar y que probablemente nunca tendré tiempo de cortar.

Alimentar a las abejas

Esto también se aplica a los comederos y otras cosas. Por ejemplo, tener un comedero alto para la colmena que contenga cinco galones es conveniente para alimentar en el colmenar a principios de otoño, pero también es caro. Alimentar las colmenas en mi patio de atrás puede funcionar bien con comederos de tablas de fondo (que no me cuestan nada) y viajes más frecuentes. Tener estas opciones no significa que una sea mejor que la otra, pero una puede ser mejor para su situación y sus necesidades que la otra. Comprar comederos para 200 colmenas no es práctico para mí, así que alimento mi colmenar cuando es necesario con azúcar seco en cajas vacías. Ellas tienden a comérselo pero no a almacenarlo. Esto me ahorra el tener que comprar comederos, hacer sirope y ahorra a las abejas a tener panales llenos de sirope de azúcar y yo de tener que tener eso en mente para no cosechar el sirope de azúcar. ¿Esa es la mejor solución? Parece que funciona bien para mí, pero puede que funcione, o puede que no funcione bien para usted.

Tómese su tiempo

Mi idea es que las opciones, en mi opinión, son buenas, pero a veces crean muchas decisiones abrumadoras para un apicultor principiante que no tiene marco de referencia acerca de esas decisiones. Un buen paso es crecer lentamente en su apicultura y no invertir demasiado en equipos especiales hasta que haya tenido bastante tiempo para probarlo. La mayoría de los apicultores han gastado mucho dinero en equipo que normalmente no han usado. Claro que parte de esto sería ver qué puede hacer sin mucho, en vez probar todo lo disponible. Por ejemplo, alimentar con una caja vacía y azúcar seco es mucho más barato y de menor inversión que comprar comederos altos para las colmenas.

Decisiones Importantes

Una de las cosas más importantes que hacer es tomar las decisiones difíciles, para cambiar la actitud de ir inmediatamente a las fáciles.

Si presta atención al resto, verá que casi nada de lo que compro estaría en un kit de principiante de apicultura.

Hay muchas cosas en la apicultura que puede cambiar fácilmente mientras va aprendiendo. No hay razón de estresarse sobre estas cosas. Existen otras cosas en la apicultura que son una inversión y que son difíciles de cambiar después.

Cosas Fáciles de Cambiar en la Apicultura:

Siempre puede establecer una entrada superior. Solo tiene que tapar la de abajo (con un bloque de entrada de 3/4" por 3/4" por 14 y 3/4" sobre un marco estándar de cartón inferior) y subiendo la parte superior. No es como si todo lo que tiene estuviera obsoleto si decide que quiere una entrada superior.

Siempre puede elegir entre dejar por dentro o por fura una reina excluyente. La probabilidad es que tarde o temprano, necesitará una para algo. Son útiles para la parte inferior de un tanque sin tapa o como un incluidor al atrapar un enjambre, etc. No es mucha inversión tener una o dos (o ninguna). Ni tampoco es demasiado problema comprar una más tarde si no tiene una ahora.

Puede cambiar la raza de las abejas muy fácilmente. Probablemente reemplazará a la reina aun cuando no esté tratando de cambiar las razas, y todo lo que tiene que hacer es compra una reina de la raza que quiera y reemplazarla. Así que no es tan importante qué raza escoge. Dudo que quede decepcionado con una Italiana, una Carniola, o Caucásica. Y si decide que quiere otra cosa, no es muy difícil cambiar.

Cosas Difíciles de Cambiar en la Apicultura:

Los problemas más grandes son con cosas que son grandes inversiones que tiene que vivir con ellas o tiene que pasar mucho trabajo para modificar o re-hacer.

Si cree que quiere celdas pequeñas (o celdas de tamaño natural) está un paso adelante si lo usa desde el principio. De otra manera tendrá que ir gradualmente sacando todo el panal de la celda grande o hacer una depuración y hacerlo todo de una vez. Si ha invertido dinero en estampada de plástico, esto es decepcionante (tengo cientos de hojas en mi sótano de celda grande que nunca usaré). Pero por lo menos no tendrá que cortar todo su equipo.

Si tiene que comprar el "típico" kit de principiante tendrá marcos de diez pulgadas profundos para crías y llanos para la miel. El marco de diez pulgadas lleno de miel pesa 90 libras (41kg). Algunas personas dirán que cuando tienen crías en ellos pesarán menos. Eso es verdad. Pero tarde o temprano tendrá una llena de miel y no podrá levantarla. Si acaba usando marcos medianos tendrá que poder levantar 60 libras (27kg) llenas de miel. Si puede usar ocho marcos medianos, solo tendrá que levantar cajas de 48 libras (22kg). Empecé con el arreglo profundo/llano y tuve que cortar cada caja y marco a medianos. Entonces corté todas las cajas hasta ocho marcos. Hubiese sido más fácil comprar los marcos de ocho desde el principio. La intercambiabilidad es también algo maravilloso.

Las tablas de fondo con rejilla también son fáciles de comprar. Es más difícil convertir los viejos.

Si compra mucho de cualquier cosa, verá más tarde que lo odia. Haga los cambios lentamente. Pruebe las cosas antes de invertir en ellas. Solo porque a una persona le gusta no quiere decir que le vaya a gustar a usted.

Opciones que recomiendo

Así que si quiere minimizar sus opciones y maximizar sus éxitos, filtraré las cosas a lo que yo recomendaría con solo unas pocas opciones:

Profundidad de Marco

Voy a recomendar que use marcos del mismo tamaño para todo, y como los marcos medianos parecen ser el mejor compromiso para todo voy a recomendar los medianos para todo, mayormente porque son cajas más livianas. Eso incluye la miel del panal, la miel extraída, la cría, etc. Estas son a veces llamadas Illinois alza o 3/4 alzas. Son de 6 y 5/8” de profundidad con 6 y 1/4” marcos.

Razones para tenerlas todas del mismo tamaño: Puede cebar las alzas con cría, u otros marcos de la cámara de la cría. Puede sacar la miel de las alzas para empezar los nidos de cría, etc. Puede correr un sinnúmero de nidos de crías y si la reina pone huevos en las alzas, puede sacar esos marcos de cría y cambiarlos por miel de la cámara de cría. Los tamaños diferentes son una desventaja a la hora de manejar la colmena de manera eficiente.

Razones para las medianas en vez de las profundas: Un marco de 10 lleno de miel puede pesar hasta 90 libras (41kg). Uno mediano lleno de miel puede pesar hasta 60 libras (27kg). No hay más que decir.

Varios marcos desde extra llano a profundo Dadant
Varios marcos desde extra llano a profundo Dadant

Varias profundidades de cajas desde profunda hasta extra llana
Varias profundidades de cajas desde profunda hasta extra llana

Varias anchuras de cajas desde marcos de dos hasta marcos de diez
Varias anchuras de cajas desde marcos de dos hasta marcos de diez

Número de Marcos

Ahora que tenemos un tamaño de marco escogido, necesitamos un tamaño de colmena. El estándar es un marco de 10. Hay mucho que decir por ser estándar. En primer lugar hay mucho que decir de la liviandad (48 libras frente a 60 libras). El marco de 8, equipo de Brushy Mt o Miller Bee Supply o Walter T. Kelley u otros es muy bueno para trabajar menos. Necesita escoger si quiere una caja liviana o tamaños estándares. Yo me cambié a los marcos de 8. Una de las ventajas del equipo de marco de 8 es que tienen un tamaño más versátil. Es el mismo volumen que un marco de 5 y puede ser usado para núcleo. Con un tablero seguido, puede hasta ser usado como marco de núcleo de copulación de 2 y entonces expandido, si fuera necesario, a marcos de 8 finalmente.

Estilo de Marcos y Tamaño de Celda de Estampada

Marcos, estampada, tamaño de celda, etc. Necesita decidir si quiere cera estampada de plástico, marcos de plástico, panal de plástico, etc., y qué tamaño quiere para la estampada. Recomiendo solo comprar celda pequeña o PermaComb o Honey Super Cell. Si quiere usar cera, compre cera de celda pequeña de Dadant o de uno de los otros proveedores. La celda pequeña de plástico ya no está en el mercado de Dadant. Pero las Mann Lakes PF120 son de 4.95mm tamaño de celda y son de una pieza de marco y estampada. Si no quiere construir marcos, o esperar a que las abejas lo construyan y no quiere preocuparse de la polilla de cera o de los escarabajos de colmenas entonces compre PermaComb o Honey Super Cell. Personalmente caliento el PermaComb hasta 200° F (93° C) y lo sumerjo en cera de abeja a 212° F (100° C) D y lo sacudo para quitarle la cera sobrante. El resultado son celdas de 4.9mm y parece resolver todos mis problemas con la polilla. Por ahora no se preocupe por regresión ni ninguna de esas cosas que suenan complicadas, solo quédese con estampada de celdas pequeñas o de tamaño natural (o 4.9mm). O no use estampada (vea ese capítulo para más información).

Medios de Marcos de Ocho

De izquierda a derecha, marco de ocho, marco de diez, marco de ocho
De izquierda a derecha, marco de ocho, marco de diez, marco de ocho

Para minimizar los daños al levantarlos y hacerle la vida más simple, compre todos los marcos de ocho, cajas medianas. Escoja un fabricante con un precio razonable y que se lo envíe a su ubicación.

Marcos de Celda Pequeñas de Plástico

Si no le importa comprar plástico, compre todos los marcos Mann Lake PF120 y así no tendrá que aprender a (y encontrar tiempo para) construir marcos, alambrar la estampada, etc. Estos han sido los mejores a la hora de conseguir panales con celda pequeña desde el principio, en mi experiencia.

Si no le gusta la idea de plástico

Entonces no use estampada. Realmente, no usar estampada es lo más atrayente porque no hay nada más natural que eso. Compraría el marco de barra superior con cuña y rotaria la cuña a 90 grados para que fuese una guía para el panal.

Comederos de fondo

Jay Smith Comederos de fondo
Jay Smith Comederos de fondo

Compraría tablas de fondo sólidas y las convertiría en comederos inferiores. No hay razón para gastar mucho dinero en comederos si su estilo de manejo es dejarle la miel en vez de alimentarlas y solo alimentarlas en emergencias.

Haría esos comederos con un estilo sin entrada y con un tapón de drenaje y construiría simples coberturas superiores con entradas superiores para eliminar a los zorrillos, ratones, césped, nieve, y problemas de condensación.

Equipo Esencial

Aquí hay algunas cosas esenciales para los apicultores:

Ahumadero Grande

Compraría un buen ahumadero. Uno grande. Los grandes son más fáciles de encender y de mantener encendidos. Los pequeños son más difíciles de encender y mantener encendidos. Lo encendería cada vez que fuese a hacer algo más que abrir la parte de arriba y lo encendería la mayoría de las veces incluso si fuese escasa o cualquier otra razón por la que sospechar que pueden estar a la defensiva. No las ahúme demasiado. Asegúrese de que está bien encendido y eche una bocanada en la entrada y tras abrir eche una bocanada en las barras superiores. Coloque el ahumadero abajo y déjelo a no ser que empiecen a excitarse.

Velo, chaqueta, o traje

Yo preferiría, si solo tuviera un traje protector, tener una chaqueta con cremallera y velo. Es lo que uso más, pero es agradable tener algo que me cubra por completo con cremallera y velo. De esta manera, no tendré miedo a las abejas. Si puede hacerlas enloquecer lo suficiente, durante suficiente tiempo, estas encontrarán la manera de entrar, pero les llevará mucho más tiempo. Si tiene dinero, compraría los dos. Me gustan las que tienen capucha, en vez de las que tienen casco. Al principio estaba paranoico con las de capucha por tener contacto con mi cabeza, pero tengo tres conjuntos de nilón (una chaqueta y dos monos) y dos de algodón, todos con capuchas, y nunca me han picado en la parte de atrás de la cabeza, como esperaba. Mi chaqueta favorita es la Ultra Breeze, ya que es a prueba de picaduras y fresca en un día caluroso. Es cara pero vale la pena.

Guantes

Me pondría guantes de cuero estándares y los metería en las mangas de la chaqueta. Son más fáciles de meter y sacar que los largos y más baratos también.

Algún tipo de herramienta para la colmena

Cualquier barra plana funciona. Una de mis favoritas es un hacha vieja (el cierre es de 1 y 1/2” de ancho y 6’ de largo) que he afilado en la punta. Lo uso para abrir cajas o raspar algunas cosas. No clava los clavos muy bien y si lo que tengo que abrir a presión es muy pesado me preocupa romperla. Si va a comprar una me gusta la herramienta de Colmena Italiana que conseguí de Brushy Mt. Tiene un gancho al final y es liviana y larga y tiene mucha presión. Pero no la vi en su último catálogo. Mi siguiente favorita es la herramienta de colmena Thorne con un marco de levante y la siugiente es la herramienta con marco de levante Maxants. Pero me gusta la Italiana de Brushy Mt mejor porque el gancho encaja entre los marcos más fácilmente.

Cepillo de Abejas

Puede comprar uno, o si caza o tiene pájaros puede usar un desplumadero grande. Tiene que tener una pluma áspera y fuerte para ser buena. Tendrá que cepillar a las abejas de vez en cuando para poder cosechar o hacer otras manipulaciones. Sacudirlas puede funcionar de vez en cuando pero a veces necesitará un cepillo. Como cuando las abejas están agrupándose en una esquina del borde de la colmena y las tiene que cepillar antes de colocarles la caja encima.

Equipo de Apicultura que es Bueno Tener:

Estos objetos son buenos, pero no esenciales y funcionará bien sin ellos, pero no creo que se arrepienta de comprarlos.

Caja de Herramientas

Puede colocar sus herramientas en un cubo de cinco galones, pero si quiere una buena caja de herramientas, Brushy Mt. tiene una que puede hacerse coble, como una caja de enjambre. Tiene lugar para las herramientas de las colmenas, un mango para marcos, un ahumadero, una percha de marco, y espacio dentro para cosas sueltas. Sirve de silla también. Si quiere construir su propia caja de herramientas, observe la de Brushy Mt y transforme una caja de núcleo.

Trampa de Reina

Las de tipo de clip de pelo son las mejores que he visto para recoger una reina sin hacerle daño. Tiene que tener cuidado, pero está diseñada para no hacerle daño y permitir a las obreras que salgan. Hay veces que necesita saber dónde está mientras reorganiza las cosas, o mientras las divide y después la puede soltar. Con esto, más un tubo de marca, y un bolígrafo de pintura, la puede marcar usted también.

Mango de Reina

Tengo uno de Brushy Mt. Puede recoger a la reina con el clip de pelo, ponerla en el mango y no preocuparse de que se vaya volando.

Aparato de clavar marcos

Este aparato (Walter T. Kelly tiene estos) es muy bueno para armar los marcos de madera. Soporta hasta 10 marcos para que usted los clave. Es un poco complicado al principio, pero ahorra mucho tiempo y frustración.

Todo dueño de un coche necesita un compresor. La pistola de grapas cuesta menos de $100. Walter Kelley tiene una que es de tamaño perfecto. Dispara grapas de 1 y 1/2" (38mm) a 5/8" (16mm) (las compro en la ferretería). Las de 1" (25mm) son perfectas para los marcos. Las de 1 y 1/2" (38mm) son perfectas para armar las cajas. Las de 5/8" (16mm) son buenas para cuando no quiere que sobresalgan de una tabla de 3/4" (19mm) y las de 1 y 1/4" (32mm) son buenas para cuando no quiere que sobresalgan de dos tablas de 3/4" (19mm) (como cuando coloca un listón en una caja hecha en casa). Entonces no tiene que hacerle los huecos en los marcos. Fui carpintero durante muchos años y soy muy bueno en clavar pero cuando estoy haciendo marcos doblo muchos clavos. Cuando los clavo a mano, la mitad se doblan y se salen. Pero a lo mejor mi problema es que estoy acostumbrado a los clavos de 16p y no tengo el don para hacerlo bien.

Un Extractor

Trataría de evitar comprar un extractor nuevo si solo tiene unas pocas colmenas. Si encuentra un buen precio definitivamente cómprelo, pero comprar uno nuevo es una pérdida de dinero. Claro que siempre puede estar pendiente de encontrar uno usado barato. Yo despedacé y corté colmenas durante los primeros 26 años de ser apicultor. Por fin compré una radial de 9/18 cuando empecé a conseguir colmenas. Me alegro de haber esperado a un extractor nuevo cuando por fin lo conseguí.

Evite Aparatos

Evitaría los aparatos que venden por ahí porque son superfluos y caros. Me gusta la herramienta italiana de colmenas de Brushy Mt. Evitaría las aguantaderas de marcos, y etc.

Aparatos Útiles

De todos los aparatos que venden por ahí, me gusta el calendario de núcleo "Ready Date" como una manera de mantener la cuenta del estatus de la colmena. Si tiene patios exteriores y un ahumadero, la caja de humo de betterbee.com es un elemento de seguridad que merece la pena tener. Puede colocar el ahumadero ahí y no tiene que preocuparse de que su coche salga ardiendo.

Michael Bush

email address

Copyright 2009-2014 por Michael Bush

Bush Bees Inicio