english, español, deutsche русском română polsku беларускай

Colmenas de Observación

email address

¿Por qué una colmena de observación?

Me encantan mis colmenas de observación. He aprendido mucho más de ellas en un año que en muchos años de mantener abejas en una colmena. Tener una, como añadido a sus colmenas, le da una idea sobre lo que está pasando en otras colmenas. Puede ver si el polen está entrando, si el néctar está entrando, si está ocurriendo robo, etc. Puede verlas criar una reina. Verla como actúa mientras se está apareando, verlas enjambrar. Puede contar días u horas que tardan en tapar, el tiempo después de tapar. Puede ver los bailes. Puede escuchar como suenan cuando no tienen reinas, cuando están robadas, cuando las reinas están emergiendo, etc. Empecé a construir una varias veces, pero nunca la terminé. Ahora no sé cómo me las arreglé sin ninguna

Fotos de Varios Tipos de Colmenas de Observación

Colmena de observación estilo Langstroth de 10 marcos. Colmena de observación estilo Langstroth de 10 marcos

Abejas en barras superiores de colmena de observación profundo Langstroth. Colmena de observación estilo Langstroth de 10 marcos. Esto funciona bien con marcos sin estampada. La vista es desde la cara de los panales, no de los extremos de las barras. Esto no es tan útil con marcos llenos de hojas de estampada. A la derecha hay una foto de abejas en la caja de observación de tamaño profundo Langstroth. Estas están en las barras superiores en vez de en marcos. Se movieron a una caja profunda de doble ancho (profundidad profunda estándar y 321/2” de largo) que se mantuvo a la sombra. Los panales de barra superior profunda finalmente se derrumbaron como una fila de dominós, así que cambie a profundidad mediana para colmenas de barras superiores de tamaño de Langstroth. La colmena de observación sigue estando bien. Tengo una tabla que cabe en la porción y bloquea el sol así que la cera no se derrite con el sol.

Chris Krantz Observation Hive picture courtesy Chris Krantz

Observación Colmena de Chris Krantz. Foto cortesía de Chris Krantz.

Comedero de marco de cristal Colmena de observación La cortina de privacidad. El tubo saliendo por la ventana a través de una inserción de uno por cuatro.  El tubo saliendo por la ventana a través de una inserción de uno por cuatro.

Comedero de marco de cristal para colmena de observación interior que construí para que cupiese en el espacio que dejé cuando reformé la colmena para albergar cuatro marcos medianos en vez de dos profundos y dos llanos. La raja en el cristal es una inserción que puse para corregir el espacio de abeja. El cristal exterior es un cristal de seguridad. La inserción va por dentro, y es cristal regular cortado para que se ajuste. Desafortunadamente le di con una herramienta de colmena y le hice un agujerito. Con el tiempo se volvió en una raja que se expandió por todo el panal.

Burr On Glass wrong sloped cells

Las abejas construyen la mayoría de celdas inclinadas para que desde el fondo de las celdas a la boca haya una pendiente de unos 15 grados. Pero a veces construyen boca abajo el panal por si solas, o el apicultor coloca el panal hacia abajo para que las abejas lo abandonen. He tenido que rellenarlos hacia abajo con miel. Pero a la reina no le gusta poner en ellos. Para alguien que quiere ver lo que son las celdas boca abajo, puede verlos en el fondo de los zumbidos más pequeños en la foto de la derecha. Puede ver como la miel no sigue la gravedad sino el trabajo de las abejas en la foto de la izquierda. Vea como la miel no se queda lisa en la célula y está derecha y hacia abajo. Si mira las celdas en las fotos de la izquierda están o completamente horizontales o un poco más inclinadas.

Brood In Perma Comb

Cría en PermaComb

Conseguir una Colmena de Observación

Puede Construir Una o Comprar Una

Empezaré esto con una cláusula. Todas las colmenas de observación que he visto, medido o usado tenían un espacio de abeja incorrecto. Algunas son muy pequeñas. Otras muy grandes. Todas menos las de Brushy Mt. que estaban disponibles hace unos años, no están muy bien planeadas desde el punto de vista de tener una colmena de observación y manejarla. Esto puede animarle a construir la suya. Se dará cuenta de que es lo mejor. También puede que comprar una y reformarla sea más fácil para usted. Pero esto es lo que quiero en una colmena de observación.

Quiero una lo suficientemente grande para que pueda mantenerla todo el año con un marco grueso.

De esa manera siempre puedo encontrar a la reina, los huevos, y la cría, así que asumamos que esa es la meta.

También, la disponibilidad cambia todo el tiempo así que puede que algo de lo que diga esté obsoleto para cuando haya publicado este libro.

Cristal o Plexiglás

Me gustan ambos. Si está comprando uno, el cristal de seguridad es bastante duradero. De eso es de lo que está hecha mi colmena Draper y mis nietos la han golpeado varias veces con juguetes y todavía sigue de una pieza. El Plexiglás se rompe menos y es más ligero y fácil de trabajar con él cuando construya su colmena. El cristal es más fácil de limpiar. Para limpiar el cristal use una cuchilla raspadora y ráspela hasta que quede limpia. Después con limpiacristales. Para limpiar el Plexiglas necesita WD40 o quizás FGMO (Aceite Mineral de Grado de Comida). Puede conseguir el FGMO en la farmacia como Laxante de Aceite Mineral. Ambos disolventes tienen que remojarse para suavizar la cera y el propóleo.

Otras Buenas Características

Independientemente del espacio excesivo en mi colmena Draper, me encanta. Tiene una base giratoria para poder darle la vuelta a la colmena y ver el otro lado. Finalmente puse una pieza extra del cristal dentro para arreglar el problema del espacio de abeja.

Salida

Necesito una salida para la colmena. Yo utilizo un tubo hecho para una bomba de sumidero. Tiene alrededor de 1” y 1/4”. Corté uno por cuatros para que encajara con el ancho de mi ventana y tormentera y usé una sierra para hacer agujeros de 1” y 1/4” en ambos para alinearlo. Entonces pasé una manguera a través y puse cinta adhesiva en la parte exterior para que si mis nietos tiraban de la manga, ésta no entrara en casa. Se grapa a la salida de la colmena con una abrazadera de manguera de coche. La colmena de Brushy Mt. requería un bloque pequeño para rellenar el agujero cuadrado en un lado y martillé un hueco de 11/8” y atornille un tubo de 1” (diámetro interno) para que la manguera se grapara a la salida. Ayuda tener la colmena en una ventana que no reciba sol directo (o si está a la sombra de los árboles o lo que sea) para que no se derrita la cera con el sol.

Privacidad

Tengo la mejor suerte al comprar una tela negra de algodón y doblarla doble y ponerla sobre la colmena de observación. Se puede cortar para que encaje exactamente y así tendrá una cortina fácil de quitar, fácil de colocar y fácil de hacer. Las abejas prefieren la oscuridad la mayoría del tiempo.

Problemas de Colmenas de Observación

Tamaño de Marcos

Brushy Mt. parece ser el único que entiende que para mantener una colmena de observación, debería ser de un tamaño de marco y el tamaño debe ser igual que las cámaras de crías de las otras colmenas. Ya no venden ninguna excepto la colmena “Ulster”. Vendían una que era toda profunda (Colmena Huber) y una que era toda mediana (Von Frisch). Reformé la colmena Draper para coger cuatro medianas y un comedero de cristal hecho en casa para rellenar la diferencia en la parte superior.

Tamaño General

Nunca he tenido mucha suerte criando abejas con la colmena pequeña Tew (aunque no fue diseñada para hacerlo). Las abejas nunca han trabajado bien en ella. Es demasiado pequeña. Creo que el tamaño mínimo para una colmena de observación sostenible es tres medianas o dos profundas, pero cuatro medianas o tres profundas es mejor. Puesto que la tiene que sacar fuera para trabajarla (al lo menos si la tiene en el salón, como yo) querrá que sea lo suficientemente ligera como para poder moverla. Creo que las cajas medianas de cuatro marcos son las mayores que puedo manejar. Así que diría que ese es el tamaño ideal. Cuatro medianas o tres profundas (dependiendo de lo que use para criar en sus colmenas). Puede reformarlas cambiando los restos, para hacer marcos de diferentes tamaños puede usar las cantidades que sobran haciendo comederos o simplemente poniendo una barra superior para llenar el agujero con espacio de abejas arriba y abajo.

Espacio entre el Cristal

Por razones desconocidas a mí, nadie parece tener esto correcto. La Draper tiene 2 1/4” (57mm) entre el cristal y las abejas. Las colmenas Brushy Mt. tienen 1 1/2” (38mm) entre el cristal y cuando puse los marcos de cría de otra colmena, esta era demasiado estrecha para que cupiesen y la cría no pudo emerger y las abejas se rindieron. Reformé las colmenas de Brushy Mt. añadiendo un molde de rejilla (disponible en las ferreterías) de 1/4” (6mm) de ancho. Lo coloqué detrás de las bisagras en el lado de las bisagras y detrás de la puerta como un freno en el lado opuesto, y entonces añadí uno a la puerta para que encajase con el otro lado. Esto ha funcionado perfectamente y es mi colmena más próspera. 1 3/4” (44mm) es solo la cantidad correcta de espacio entre el cristal para una colmena de observación. 1 7/8” (48mm) está bien.

Comedero

Una colmena de observación está normalmente en casa y por ende necesita poder alimentarla sin sacarla fuera. La colmena de Brushy Mt. Van Frisch tiene una estación de comedero con filtro donde puede colocar una jarra de un cuarto con agujeros en la tapa para alimentarlas. Funciona bien. La colmena Draper no tiene comedero así que hice un comedero de marco con lados de cristal y lo coloqué encima con un agujero para llenarlo por arriba cubierto con tela de ferretería #7. También puedo echarle polen si quiero ya que pasaría por el filtro #7. Pero sí tuve problemas cuando eché sirope, porque hizo que el sirope fermentara. Puse otro agujero más a un lado para que así no cayera en el hueco en el comedero y puedo poner polen ahí, de nuevo con la tela de ferretería #7 para cubrirlo.

Ventilación

La ventilación parece ser lo más difícil de conseguir de manera adecuado tanto para usted como para las abejas. El tubo largo saliendo de la ventana hace que la colmena sea difícil de ventilar a través de la entrada. Reformé la colmena Tew varias veces antes de reducir la ventilación lo suficiente para que no pudieran criar cría en absoluto. Tuve que aumentar la ventilación en la colmena Draper para que la condensación del cristal se fuese y la cría calcificada se arreglara. Tiene que prestar atención a las necesidades de las abejas. Si tiene condensación en el cristal no hay suficiente ventilación. Si hay cría calcificada en la colmena, no hay suficiente. Si tienen demasiados problemas para criar, entonces probablemente haya demasiada.

Robando

Una colmena de observación es por definición una colmena pequeña y tiende a ser robada por colmenas fuertes en el colmena. De nuevo Von Frisch tiene plexiglás que cae en la parte donde está el tubo que sale hacia fuera que reduce la entrada. Puede darle la vuelta y dejarla caer y bloquea la salida. La Draper no, y eso ha sido un problema de vez en cuando.

Desconecta

He intentado una variedad de aparatos elegantes para desconectar la colmena y sacarla fuera y bloquear a las abejas que entran y salen. Nada ha funcionado muy bien. Lo que acabé haciendo fue coger tres piezas de tela largas para cubrir el tubo y tres gomas elásticas de pelo y desconectar el tubo y rápidamente cubrir los lados con tela y gomas elásticas. Los separo lo suficiente como para deslizar la tela primero. Si alguien está disponible para ayudar le hago sujetar la tela por un lado mientras yo coloco la goma elástica por el otro. Una vez que el tubo de salida está bloqueado y el equipo del tubo en la colmena está bloqueado voy fuera y dejo el tubo fuera para que no haya tapón dentro del tubo mientras estoy intentando conectarlo de nuevo. Entonces saco la colmena fuera, hago mis manipulaciones y la llevo dentro de nuevo.

Trabajar la Colmena

Parece que en cuanto abre la colmena de observación las abejas empiezan a salir volando de la colmena. Necesitará un ahumadero y un cepillo para cerrar la puerta de nuevo. Intente ahumarlas hacia la colmena y cepille todas las que pueda antes de cerrar la puerta. Otra ventaja de Von Frisch después de colocar el espaciador adicional es que las abejas no se machacan mucho en la bisagra o el lado de la puerta porque hay un agujero de 1/4”. Las cepillo una vez, muevo la colmena y lo hago de nuevo. Entonces llevo la colmena de nuevo a la casa y vuelvo a unir los dos tubos y quito la tela lo más rápido que puedo y reconecto las cosas. Si lo hago en un tiempo mínimo, casi nunca tengo abejas sueltas por casa. Si se escapan, simplemente intentarán salir por la ventana y las puede atrapar con un vaso de cristal y un pedazo de papel. Coloque el vaso sobre la abeja y deslice el papel por debajo del vaso. Ya tiene la abeja en el vaso. Llévela fuera y suéltela.

Cada ver que necesito reformar la colmena o hacer una limpieza completa, simplemente coloco los marcos en un núcleo con la entrada en el mismo lugar que el tubo con el tubo todavía cerrado. En mi caso el núcleo está en la parte superior de una caja profunda vacía para que esté en la altura correcta. Si la entrada al núcleo está en el mismo lugar, encontrarán rápidamente el núcleo. Esto me da varios días, si quiero, para limpiar el zumbido, el propóleo, trabajar cosas que me estaban frustrando, como el comedero, colocar algo para mantener el espacio, el agujero para alimentar polen, más o menos ventilación. Entonces cuando he acabado, coloco los marcos de nuevo en la colmena de observación, muevo el núcleo y conecto todo de nuevo.


Michael Bush

email address

Copyright 2006-2014 por Michael Bush

Bush Bees Inicio