Abejas de Bush, las falacias, células reina, enjambre, drones

english,   español,   deutsche,   český русском,   română,   polsku,   беларускай,  

Falacias

email address

Apicultura Falacias:

Estoy seguro de que muchas personas creen en esto y estarán en desacuerdo, pero aquí escribo unas ideas que considero que son mitos de la apicultura:

Mito: Los zánganos son malos.

Los zánganos son por supuesto normales. Una colmena saludable y normal tiene una población en la primavera de alrededor del 10 al 20% de zánganos. La discusión durante casi un siglo o más (realmente solo un punto de venta para las estampadas) era que los zánganos comen miel, usan energía, y no proporcionan nada a la colmena, así que controlar el panal de zánganos y limitar el número de zánganos darían lugar a una colmena más productiva. Toda esta investigación que he escuchado dice que lo opuesto es verídico. Si intenta limitar el número de zánganos la producción disminuirá. Las abejas tienen una necesidad instintiva de hacer un cierto número y luchar contra eso es una pérdida de tiempo. Otras fuentes de investigación dicen que terminaría con el mismo número de zánganos no importa lo que usted, el apicultor, haga.

Mito: El panal de zánganos es malo.

Esto por supuesto va de la mano con el primer mito. La manera en que un apicultor intenta controlar los zánganos es haciendo menos panales de zánganos. Pero controlar el panal de zánganos es exactamente la razón por la cual acaba con panales de zánganos en sus alzas y luego necesita excluidores. Las abejas quieren un nido de cría consolidado, pero la falta de zánganos es preocupante para ellas, así que si no se les permite hacer el nido de crías, ellas crearán un zona nueva de zánganos donde puedan hacer un panal de zánganos. Si quiere que las abejas suspendan la construcción de panal de zánganos, no se los quite. Si quiere que la reina no intente poner huevos en las alzas, proporciónele suficiente panal en el nido de crías.

Mito: Las celdas de reina son malas

...y el apicultor debe destruir las celdas de reina cuando las encuentre.

Parece que la mayoría de los libros que he leído convence a los apicultores principiantes de que las celdas de reina siempre deben ser destruidas. Las abejas o van a enjambrarse, y debe pararlas, o van a intentar reemplazar a la preciada reina recién comprada por una reina de linaje desconocido apareada con esos terribles zánganos ferales. La mayoría de las veces cuando destruye las celdas de las reinas, las abejas se enjambran, o si ya empezaron a enjambrarse no sólo terminarán de enjambrarse, sino que también se quedarán sin reina. Yo veo celdas de enjambre como reinas libres de la más alta calidad. Coloco cada marco que tiene celdas de reina en su propio núcleo. Normalmente intento dejarla con la colmena original y la reina vieja en un núcleo. De esa manera he hecho unas cuantas divisiones pequeñas y dejo a la colmena pensando que ya se han enjambrado. Con celdas de reemplazo de reina, las dejo porque aparentemente las abejas ya han encontrado la necesidad de reina nueva y yo confío en las abejas. Destruir una celda de reemplazo es probable que las deje sin reina. La reina probablemente está a punto de fracasar, o ya fracasó y murió y usted está a punto de quitarles su única esperanza para encontrar una nueva reina.

Mito: Las reinas criadas locales son malas

...y los apicultores solo deben comprar las reinas porque aparearlas con abejas locales es malo.

Claro que esto va con las razones anteriormente expuestas de porqué los reemplazos de reina son malos. Yo creo que el apareamiento con abejas locales es el método a preferir. Se consiguen abejas sobreviven en su área. Conozco a muchas personas que compran abejas todo el tiempo debido a esta falacia. La tasa de reemplazo ha crecido a lo largo de los años hasta el punto en que una reina típica presentada es reemplazada casi instantáneamente. Si eso es verdad (y algunos expertos dicen que lo es) entonces tendrá que conseguir reinas locales, entonces, ¿por qué gastar su dinero? Tiene que haber mucha investigación sobre cuán mejor es la calidad de la reina si la deja poner huevos desde que empieza en vez de sacarla en cuanto empieza a poner. Cuando compra una reina comercial, le dan una que fue almacenada justo al comenzar a poner. Tengo serias dudas sobre si es mejor comprar una reina o criarla uno mismo, especialmente si tenemos cera limpia; y especialmente si está reuniendo enjambres de abejas que viven en su clima.

Mito: Abejas Ferales son malas

...improductivas, dadas al enjambre y de mala disposición.

He escuchado esto repetidas veces- esto y otras cosas vergonzosas. Las abejas ferales fueron en un momento, pero no últimamente, apareadas por disposición. He quitado y capturado muchas. Algunas son agresivas. Otras son muy buenas. Algunas son nerviosas, pero no agresivas. Otras son calmadas. Estas características las he encontrado fácilmente en las abejas ferales y son fáciles de reproducir. Solo quédese con las buenas y reemplace a las malas. Desde mi experiencia normalmente son más productivas porque están más a tono con el clima y construyen en el momento apropiado para conseguir una mejor cosecha. En cuanto a “dadas al enjambre”, creo que todas las abejas son dadas al enjambre. Es como se reproducen. No he tenido problemas controlando enjambres de ningún tipo de abejas.

Mito: Los enjambres ferales están llenos de enfermedades

...y deberían ser abandonados, aniquilados o tratados inmediatamente por el apicultor por cualquier enfermedad conocida.

No entiendo el concepto. Una colmena productiva y saludable se enjambra. Así que la conclusión sería que están saludables y son productivas.

Mito: Alimentarlas no les puede hacer daño.

Escucho este mito con frecuencia. Pero creo que alimentarlas puede causar mucho daño. Alimentarlas es una de las causas principales de muchos problemas. Puede atraer plagas como hormigas, puede causar problemas de robo, ahoga a un gran número de abejas, y tiene como resultado un nido de cría lleno de néctar y enjambre. Si la colmena está liviana en el otoño, el apicultor debe alimentar. Si las abejas se están muriendo de hambre, por supuesto se deben alimentar. Si está instalando un paquete nuevo o un enjambre, aliméntelas hasta que tengan almacenamiento operculado pero una vez tengan reservas y haya flujo, déjelas hacer lo que ellas hacen- recolectar néctar. Una buena regla es que deben tener por lo menos un panal operculado y un flujo antes de suspender la alimentación.

Mito: Añadir alzas previene el enjambre.

Esto es un mito común en la apicultura. Funciona cuando la temporada de enjambre reproductiva se termina, pero la temporada de enjambre prima tiene poco que ver con alzas. Está relacionado con el plan de las abejas de reproducirse. Si quiere retrasar un enjambre, tiene que mantener un nido de cría abierto. Parte del plan es colocar las alzas antes de que llenen el nido de cría pero eso solo no prevendrá que se enjambren.

Mito: Destruir celdas de reina previene el enjambre

En mi experiencia esto no funciona. Ellas encontrarán la manera de enjambrarse y acabaran sin reina.

Mito: Las celdas de enjambre siempre están al fondo.

La otra parte de esto, supongo que es que las celdas de reemplazo siempre están en el medio. Esto puede ser en general, pero tenemos que entender el contexto entero de la situación. Asumiría que las celdas de reina del fondo son celdas de enjambre si la colmena está creciendo rápidamente y está o muy fuerte o muy abarrotada. Por otro lado, si no están lo suficientemente fuertes, abarrotadas o en construcción, entonces asumiría que no son celdas de enjambre. Si las celdas están más en el medio y las condiciones hicieran que esperara un enjambre, entonces vería estas celdas como de enjambre. Si la colmena no está construyendo y no está abarrotada, asumiría que son celdas de reemplazo de reina o celdas de emergencia. También las celdas de enjambre tienden a ser más numerosas.

Mito: Cortarle las alas a la reina previene el enjambre.

En mi experiencia se enjambrarán de todas formas. Puede que lleve un tiempo si está prestando atención (como las colmenas que están en su patio y las revisa todos los días por el enjambre). Intentarán enjambrar y la reina con las alas cortadas no podrá volar. Volverán y se irán con la primera reina virgen para emerger. Contar con cortarle las alas solo para que no enjambren acabará en fracaso.

Mito: 2 Pies o 2 millas

...tiene que mover las colmenas dos pies o dos millas o perderá muchas abejas.

Escucho esto frecuentemente. Cada vez que mueva a las abejas, habrá caos por lo menos durante un día, pero yo muevo a las abejas todo el tiempo por cincuenta o cien yardas o más. El truco es colocar una rama al frente de la entrada para causar reorientación. Si lo hace funcionará bien. Si no lo hace, la mayoría de las abejas del campo volverán a la localización anterior. Hay que aceptar que habrá alguna confusión por un tiempo, así que no las mueva sin razón.

Mito: Tiene que extraer

...ya que no extraer es un poco cruel para las abejas.

El apicultor principiante piensa que tiene que comprar un extractor. No es su culpa. Es lo que le dicen todos los libros, ¿verdad? No tiene que hacerlo. He tenido abejas por 26 años sin uno. Puede hacer panal cortado o machacado y colado con poca inversión y no supondría mucho más trabajo que la extracción.

Mito: 16 libras de miel = 1 libra de cera.

Esto es un mito viejo que todavía se les dice a los apicultores con diferentes variedades de números y formulas. No conozco ningún estudio que lo apoye. Y es irrelevante. Lo que es relevante es cómo de productiva es la colmena con y sin panal ya creado. No hay duda que hará más miel en un panal ya hecho. Pero llevaría muchas colmenas antes de que valga la pena comprar un extractor. Este concepto se usa para vender estampada. En mi experiencia las abejas crearán panal más rápido sin estampada que con ella, y cuanto más rápido tengan dónde poner el néctar, más rápido crearán miel.

Mito: No puede criar miel y abejas

...en otras palabras, haga divisiones y consiga producción.

Todo está en el tiempo. Si hace la división justo antes del flujo y deja a todas las abejas salir de nuevo a la colmena original podrá tener más miel y más abejas.

Las personas colocan constantemente dos reinas en una misma colmena a propósito. Pero si observa cuidadosamente, a menudo encontrará dos reinas en la misma colmena. Normalmente madre e hija, donde la reina de reemplazo está poniendo y la vieja reina está poniendo al lado de ella.

Mito: Las reinas nunca pondrán huevos dobles

...en otras palabras, todos los huevos múltiples son señales de una trabajadora poniendo.

He visto huevos dobles de una reina. Raramente he visto triples. Nunca he visto más de huevos de triples. Las Obreras Ponedoras pondrán de dos a docenas de huevos en una celda. Yo busco más de dos y huevos al lado de las celdas y no en el fondo. También huevos en el polen. Esto lo considero señal de trabajadoras ponedoras.

Mito: Si no hay cría no hay reina.

Existen muchas razones por las cuales encontrará una colmena sin cría aunque haya reina. Primero, en mi clima por lo menos desde octubre hasta abril puede o no haber crías porque paran en octubre y entonces cultivan la cría con brotes de cría sin cría en medio. Segundo, algunas abejas frugales dejaran de criar en momentos de escasez. Tercero una colmena que ha perdido una reina y criado una reina de emergencia no tiene cría porque para el momento en que la reina ha emergido, endurecido, apareado y empezado a poner, han pasado 25 días y toda la cría ha emergido. Cuarto, una colmena puede enjambrar y la reina nueva no está poniendo todavía. No va a estar poniendo durante probablemente al menos tres semanas desde que la colmena enjambró. Muchos principiantes (o inclusive veteranos) apicultores han encontrado colmenas en este estado, pedido una reina, presentado, y la han matado, pedido otra, presentado, matado y finalmente ha visto que había huevos después de todo. Las reinas sin marcar vírgenes son muy difíciles de encontrar hasta por los apicultores con más experiencia. Un marco de huevos y cría sería una póliza de seguro mejor. De esa manera si la colmena no tiene reina, pueden criar una y si tienen reina no pasa nada y sabrá la contestación a su pregunta. Vea la sección de Panacea en el Capítulo BLUF.

Mito: A las abejas solo les gusta construir hacia arriba

...en otras palabras, expanden la colmena y la cría solo en dirección hacia arriba y no hacia abajo.

Si instala un paquete en una pila de cinco cajas, como yo he hecho en alguna ocasión, puede comprobarlo fácilmente. Pero entonces si piensa en un enjambre en un árbol ya sabrá que esto no es verdad. Las abejas se agrupan en la parte de arriba de cualquier espacio y entonces construyen panal hacia abajo hasta que llenan el espacio o llegan a un espacio con el que están satisfechas.

Las abejas comienzan en la parte superior de donde estén y trabajan hacia abajo. En un árbol no hay más opción ya que no se puede trabajar hacia arriba. Una vez la colmena está establecida se mueve a cualquier espacio que pueda llenar. Así que en el caso de un árbol, si han llenado la parte de abajo, el nido de cría trabajará a cualquier espacio que esté disponible cuando se expanda y entonces se contraerá cuando la temporada acabe. En el caso de la colmena, los apicultores continúan añadiendo y quitando cajas. Las añadimos hacia arriba porque es conveniente añadirlas ahí y conveniente revisarlas desde ahí. A las abejas no les importa. Ellas construyen en cualquier dirección donde haya espacio disponible.

Mito: Una colmena de obreras ponedoras tiene una sudo reina

... y está tratando de deshacerse de ella para resolver el problema.

Una colmena de obreras ponedoras tiene muchas obreras ponedoras. La única manera de resolver el problema es conseguir que estén tan perturbadas que acepten una reina o darles suficientes feromonas de una cría abierta de obreras para dominar a las obreras ponedoras lo suficiente para que acepten a una reina. En otras palabras, darles un marco de cría abierta cada semana hasta que empiecen a criar una reina. Entonces puede dejarlas terminar o presentarles una reina.

Mito: Sacudir una colmena obrera ponedora funciona

...porque la obrera ponedora se queda afuera ya que no sabe cómo llegar a su casa.

No he encontrado que esto sea verdad y la investigación que he leído dice que esto no es cierto. Existen muchas obreras ponedoras y no tienen ningún problema en encontrar su camino de vuelta. Sacudir una colmena solo funciona a veces porque las ha desalentado lo suficiente como para que en el caos a veces acepten a una reina.

Mito: Las abejas necesitan una tabla de aterrizaje.

Obviamente no tienen una en situaciones naturales, así que no es una situación natural. No solo no creo que necesiten una, creo que solo ayudan a los ratones y zorrillos y no le hacen ningún favor a las abejas.

Mito: Las abejas necesitan mucha ventilación.

Las abejas necesitan ventilación. Pero lo que necesitan es la cantidad correcta de ventilación. Claro que en el invierno, demasiada ventilación significa mucha perdida de calor. Pero incluso en verano las abejas se enfrían dentro de la colmena por evaporación, así que en un día caliente, la colmena por dentro puede estar mucho más fresca que el aire de fuera. Así que mucha ventilación puede resultar en que las abejas sean incapaces de mantener su temperatura fresca dentro. Cuando la cera se calienta más allá de la temperatura operacional normal de la colmena (>93° F o 34° C), se vuelve muy débil y el panal se puede derrumbar.

Mito: Las abejas necesitan apicultores.

Realmente las abejas necesitan apicultores como "los peces necesitan bicicletas". Dependiendo de su manera de ver el mundo, las abejas han estado sobreviviendo durante millones de años por sí solas o por lo menos desde la creación. Es verdad que los apicultores las han extendido por todo el mundo, pero las abejas habrían llegado ahí finalmente por sí mismas. ¿Cómo llegaron las abejas Africanas recientemente a Florida? Eran autoestopistas.

Mito: Tiene que reemplazara a la reina todos los años.

Sé que muchos apicultores solo reemplazan la reina si tienen un problema. Normalmente antes de ver un problema, las abejas ya han reemplazado a la reina problemática por si solas. Si lo han hecho, ha perpetuado la genética que sabe cómo hacer esto. Si tienen cera limpia (ningún químico en la colmena) sus reinas por norma general duran aproximadamente tres años. Si no tienen cera limpia, sus reinas solo durarán unos pocos meses. De cualquier forma, ¿cómo ayuda reemplazar a la reina cada año? La razón más común es que el primer año la reina no se enjambra, lo que es comprobable al alimentar un paquete incesantemente, o que en el segundo año la reina está predispuesta a enjambrar, lo que es fácilmente comprobable por el hecho de que la mayoría de mis reinas tienen tres años de edad.

Mito: Una colonia marginal debe siempre reemplazar a la reina.

He visto muchas colonias luchando por sobrevivir y hacer buenas cosechas. Normalmente están luchando porque la población bajó al punto en que no hay suficientes obreras para buscar comida y cuidar la cría. Muchas veces un marco de cría soluciona el problema. Por otro lado, algunas colonias languidecen cuando deberían estar en auge. Estas definitivamente merecen un reemplazo de reina.

Mito: Necesita alimentar con sustituto de polen

...a los paquetes y abejas en primavera y en otoño.

Nunca he tenido la suerte de conseguir que las abejas se coman el sustituto de polen cuando el polen fresco está disponible. No veo razón de alimentar un paquete con sustituto de polen cuando es significativamente inferior en nutrición al polen verdadero que está disponible en esa temporada. Alimentar con polen fresco a principios de primavera a veces parece ser una manera efectiva de estimular la acumulación. A veces parece que no marca ninguna diferencia.

Mito: Debe alimentar con sirope en invierno

Supongo que su clima está directamente relacionado con esto, pero aquí en el invierno de Nebraska, no hay forma de que las abejas tomen sirope, y aun si lo tomaran, no estoy seguro que fuera bueno para ellas con tanta humedad con la que luchar. Pueden tomar azúcar seca sin importar lo fría que esté, pero el sirope solo lo pueden tomar si la temperatura está por encima de 50º F. Lo cual es raro aquí. Aun si la temperatura del día llegara a estar tan caliente, el sirope tardaría más tiempo en llegar a esa temperatura.

Mito: No puede mezclar plástico y cera.

Esto no es tanto un mito como una sobre-simplificación. Colocarles plástico con cera es como colocar un pastel de cerezas y un plato de brócoli a la vez delante de sus niños. Si quiere que se coman brócoli, debe dejar el plato de pastel para después.

Si mezcla estampada de cera y de plástico, las abejas saltarán a la de cera e ignorarán la de plástico. Si las coloca todas de plástico, las usarán cuando necesiten hacer panal.

No es un desastre si las mezcla. Simplemente tienen preferencias y si quiere que ellas sigan las preferencias que usted tiene, entonces debe limitar sus opciones.

Una vez han creado el panal, puede mezclarlos sin problemas.

Mito: Las abejas muertas de cabeza en las celdas se han muerto de hambre.

Esto es una creencia popular. Todas las colmenas muertas en invierno tendrán abejas muertas con la cabeza en las celdas. Así es como se agrupan para buscar calor. Trataría de indagar más sobre si tienen contacto con las reservas.

Michael Bush

email address

Copyright 2006-2014 por Michael Bush

Bush Bees Inicio