english, español, deutsche polsku

Decisiones de Colonia

email address

He estado pensando en esto durante un tiempo, pero al escuchar una presentación de Tom Seeley sobre enjambres encontrando hogar en una reunión de KHPA y hablar durante dos días (y tarde en la noche) con Walt Wright ha cristalizado algunos de esos pensamientos.

En mi observación, una de las causas de la desaceleración de abejas es la toma de decisión de una colmena. Esto puede ser tan simple como en qué dirección quiere ir el agrupamiento de invierno para buscar almacenamientos o si empiezan a construir en estampada de plástico o moverse por un excluidor o moverse a las secciones de miel en el panal. En muchas situaciones las estrategias opuestas por parte del apicultor pueden tener el mismo resultado porque la decisión apropiada era clara, donde algo más moderado puede tener pobres resultados por una indecisión.

Veamos algo que la mayoría de las personas ha visto, como conseguir que las abejas pasen por un excluidor. Si las abejas tienen espacio en el fondo no parecen querer cruzarlo. Pero si las agrupa entonces no tienen opción. Una vez se convencen, lo cruzan sin pensarlo.

Vi al Dr. Thomas Seeley hacer una presentación sobre cómo las abejas deciden dónde ir cuando enjambran. Es cuestión de llegar a un consenso y eso lleva tiempo.

Otro ejemplo son los profundos, los profundos Dadant y medianos. Con los medianos nunca parecen dudar sobre moverse arriba o abajo en una caja cuando necesitan el espacio. Con profundos se quedan atoradas en una caja y no quieren moverse arriba o abajo. Con profundos Dadant tienen tanto espacio que no necesitan moverse arriba o abajo. Encuentro que obtengo mejores resultados con una Dadant profunda, donde no necesitan decidir, o la mediana donde la decisión es requerida.

Creo que ésta es la causa del entusiasmo (y velocidad) con la que construyen su propio panal comparado con estampada ya hecha de cualquier tipo y especialmente de plástico. Saben lo que quieren construir pero tienen que tomar decisiones sobre qué hacer con esa hoja de estampada.

Creo que esto es por lo que muchas personas, haciendo cosas opuestas, obtienen resultados similares. Una vez las abejas se han convencido para hacer algo, lo hacen rápidamente. Si tienen que llegar a un consenso, lleva tiempo. Un agrupamiento en una colmena larga mediana tiene solo a un sitio dónde ir, hacia el lado. Un agrupamiento en una colmena vertical de ocho marcos tiene un solo sitio a dónde ir si están en el fondo, hacia arriba. Si están arriba, abajo.

Creo que los apicultores le dan demasiadas opciones a las abejas. ¿Cuántas veces he visto un agrupamiento en el centro del almacenamiento con un agujero a su alrededor que se movía nada el almacenamiento? Creo que simplemente no podía decidir hacia dónde ir.

La indecisión consume mucha energía y tiempo perdido para las abejas. A veces esto solo las retrasa pero a veces las puede matar. Como apicultores tenemos que ser conscientes de esto y usarlo a nuestro favor y evitar trabajar en perjuicio de las abejas.

Michael Bush

email address

Copyright 2006-2014 por Michael Bush

Bush Bees Inicio