english, español, deutsche русском română polsku беларускай

Colmenas de Barra Superior

email address

Colmena de Barra Superior Kenia (KTBH por sus siglas en inglés)

Colmena de Barra Superior Kenia

Colmena de Barra Superior de estilo Kenia siendo construida. Los lados son uno por doce 461/2” largo. El fondo es uno por seis 461/2” largo.

Colmena de Barra Superior Kenia Colmena de Barra Superior Kenia

Los extremos tienen uno por doce 15” de largo. Ninguna de las tablas está rota o desnivelada. Solo cortadas para el largo y clavadas juntas.

Colmena de Barra Superior Kenia

Los lados están esparcidos a donde caben en los extremos y los extremos están clavados y después atornillados con tornillos. Acabé usando tornillos porque cuando abría las barras, abría el extremo completo de la colmena.

Colmena de Barra Superior Kenian

Los lados están esparcidos a donde caben en los extremos y los extremos están clavados y después atornillados con tornillos. Acabé usando tornillos porque cuando abría las barras, abría el extremo completo de la colmena.

Colmena de Barra Superior Kenia Colmena de Barra Superior Kenia

Panal de KTBH. ¿Puede encontrar a la reina?

Colmena de Barra Superior Kenia

Vea dibujo (gracias a Chris Somerlot).

Colmena de Barra Superior Kenia Colmena de Barra Superior Kenia

Entrada con cubierta superior empujada hacia atrás (Foto por Theresa Cassidy)

Colmena de Barra Superior Kenia

Digram de la entrada (by Chris Graham). Uno de los problemas más difíciles parece ser comunicar el diseño de entrada. Creo que es porque no tiene que construir una entrada para tener una. Simplemente deje la barra de la parte delantera hacia atrás (como cuando tiene espacio de sobra) y las barras suben la cubierta con el grosor de las barras, y así aparece una entrada.

El objeto de una Colmena de Barra Superior es que sea fácil y barato de construir, fácil de trabajar y tenga celdas de tamaño natural. Uno de estilo Kenia (con lados inclinados) es así para que los panales sean naturalmente más fuertes y menos propensos a romperse y derrumbarse cuando estén llenos de miel. Esta colmena funcionó muy bien, sin derrumbes de panal. Los panales pequeños son fáciles de manejar y no tan frágiles como los panales grandes libres y colgantes.

La entrada al KTBH es la parte trasera de la barra delantera desde el frente al lo menos 3/8”(9.5mm). La parte alta está en la parte superior de una barra superior de ¾” (19mm) para que la entrada sea de ¾” (19mm) de alto y 3/8” (9.5mm) de ancho y el agujero delante de la primera barra.

Lista de Partes:

  • 2- uno por doce 46” y 1/2” (118cm)
  • 2- uno por doce 15” (38cm)
  • 1- uno por seis 46” y 1/2” (118cm)
  • Tapa de cualquier tipo de 15” por 48”(122cm)
  • 16- barras 15” por 1” y 1/4” por 3/4” (380 por 32 por 19mm)
  • 18- barras 15” por 1” y 1/2” por 3/4” ”(380 por 38 por 19mm)
  • 34- guía de panales triangulares cortados de molde de chaflán o la esquina de uno por 3/4” por 3/4” por 1” por 13” (19 por 19 por 25 por 330mm)
  • 2- cuatro por cuatros 16” (41cm) de largo de cedro o tratados para ponerlos en posición.

Todos los cortes son cuadrados a no ser que corte su propio chaflán uno a uno.

Colmena de Barra Superior Tanzania

Colmena de Barra Superior Tanzania Colmena de Barra Superior Tanzania Colmena de Barra Superior Tanzania

Esta es una colmena de profundidad larga mediana. Esta tiene barras superiores en vez de marcos. La entrada esta encima de la cubierta migratoria y la barra delantera echada hacia atrás 3/8” (9.5mm) desde el frente. La ventaja de esto es que los marcos medianos estándares encajan así que si necesita recursos de mis otras colmenas puedo conseguir un marco de cría que le sirva. También, puedo empezar con algunos marcos de cría de mis otras colmenas (que son todas medianas). No he visto otro adjunto en esta colmena que no sean lados inclinados

Tanzania Lista de Partes

  • 2- uno por ocho 46” y 1/2” (118cm) con 3/8” por 3/4” (9.5 por 19mm) ranura por resto de marco.
  • 2- uno por ocho 197/8” (505mm)
  • 1-fondo (madera, u otro) 48” x 19” y 7/8” (122 por 50.5cm)
  • Cualquier tipo de tapa de 19” y 7/8” por 48” (50.5 por 122cm) (madera, o acero de techo) o tres cubiertas migratorias.
  • 16- barras 19” por 1” y 1/4” por 3/8” (483 por 32 pr 9.5mm)
  • 18- barras 19” por 1” y 1/2” por 3/8” (483 pr 38 por 9.5mm)
  • 34- guías de panales triangulares cortadas de molde de chaflán o la esquina de uno por 3/4” por 3/4” por 1” por 171/2” (19 por 19 por 25 por 445mm)
  • 2- cuatro por cuatro de 16” (41cm) largo de cedro o tratado para ponerse en su sitio.

Medidas de Panales

4.7mm Panales 4.7mm Medidas de Panales Dadant 4.9mm Medidas Dadant 5.4mm Medidas

Solo para enseñarle algunos tamaños de celda. Aquí hay un panal de cría de mi Colmena de Barra Superior Kenia. Para medir, empecé en la marca de 10mm y conté sobre 10 celdas. Parece ser 4.7cm por cada diez celdas. Eso es 4.7mm. Observe que empecé en 10mm porque es difícil decir dónde está el cero. Dadant 4.9mm Medidos. Dadant cría normal 5.4 mm.

Preguntas Frecuentes

P: Algunas personas dicen que las TBH no invernan bien en climas fríos. ¿Es verdad?

R: Las tengo en Nebraska y sé de otros que las tienen en sitios tan fríos como en Casper Wyoming. No he escuchado opiniones de nadie con abejas en colmenas de barra superior que no invernan bien en climas fríos. Normalmente lo he escuchado de personas que no lo han intentado. Es un buen plan que el agrupamiento esté a un lado al principio del invierno para que puedan llegar al otro lado para el final del invierno. Si están en el medio pueden llegar a un lado y entonces morirse de hambre teniendo almacenamiento al otro lado. Los problemas más grandes son tener colmenas de barra superior en climas muy calientes y sin embargo hay personas que hacen esto muy bien. Tengo más problemas en días con más de 100 grados F de calor (38° C), cuando tengo derrumbes.


P: Las Colmenas de Barra Superior fueron desarrolladas en África, ¿verdad? Así que, ¿es una colmena tropical?

R: En realidad fueron desarrolladas en Grecia hace miles de años, y después aparecieron en muchos otros lugares. Pero el problema parece ser la creencia de que las abejas no se mueven horizontalmente. Obviamente esto no es cierto. He visto colmenas en ramas huecas horizontales, las he visto en suelos, y las he invernado en colmenas Horizontales, tanto en TBH como en marcos Langstroth. Las abejas tienden a moverse en una solo dirección cuando están agrupadas y tienen problema cambiando de dirección al agrupamiento durante el frio. Pero no les importa si esa dirección es horizontal o vertical. Las colmenas de bache (colmenas de tronco, o lo que desee llamar a una colmena vertical) han sido utilizadas en países escandinavos durante siglos. De acuerdo con Eva Crana, la mayoría de las colmenas del mundo hoy en día y a través de la historia han sido colmenas horizontales en todas las áreas desde el norte hasta los trópicos.


P: Sin un excluidor de reina, ¿cómo mantiene a la reina apartada de la miel?

R: No uso excluidor de reina en colmenas regulares. La reina no está buscando poner por todos lados. Cuando usted termina con cría en alzas de miel en una colmena Langstroth es porque una de estas dos cosas ha ocurrido. O la reina estaba buscando un lugar donde poner cría de zánganos, y usted no permitió que pusiera en el nido debido a la estampada obrera; o la reina necesitaba expandir el nido de cría o enjambre. ¿Preferiría que se enjambraran? Las abejas quieren un nido de cría consolidado. No quieren cría por todos lados. Algunas personas intentan tener algo de miel operculada como su “excluidor de reina”. Yo hago lo opuesto. Intento que expandan el nido de cría lo más posible para mantenerlas sin enjambrar y para que haya más fuerzas para conseguir la miel. Así que añado barras vacías al nido de cría durante la temporada de enjambre.


P: ¿Cómo cosecha la miel de una colmena de barra superior?

R: Puede o machacar o filtrar; o puede cortarlo para miel de panal. Si en realidad quiere, Swienty tiene un extractor que funciona para colmenas de barra superior. Pero si solo tiene unas pocas colmenas, un extractor no vale la pena.


P: Algunas personas dicen que las entradas superiores dejan escapar el calor. ¿Cómo hace las suyas?

R: En cualquier colmena (de barra superior o no) creo que una entrada superior en invierno es siempre una buena idea. Deja salir la humedad y libera condensación. El calor casi nunca es un problema, la condensación es el problema en invierno. Una entrada superior dejará que salga. Todas mis colmenas tienen entradas superiores. La razón por la que las usé fue por los zorrillos. Mi primera colmena de barra superior tenía una entrada inferior y los zorrillos eran un serio problema. Después de cambiar a las entradas superiores dejaron de ser un problema. Mis entradas son simplemente un agujero en la parte delantera de la colmena entre la primera barra y la parte delantera de la pared. Sin hacer agujeros o atornillar.


P: ¿Las Colmenas de Barra Superior de Kenia tienen menos añadidos que las Colmenas de Barra Superiores de Tanzania?

P: ¿Las Colmenas de Barra Superior de Kenia tienen menos añadidos que las Colmenas de Barra Superiores de Tanzania?


P: ¿Cómo trata contra Varroa en una colmena de barra superior?

R: No lo hago. Dependo del tamaño natural de celda que es más pequeño. Pero usted podría hacer un agujero y usar vapor de ácido oxálico o podría rociar con ácido oxálico o podría usar azúcar en polvo.


P: ¿Cómo puede alimentar una colmena de barra superior?

R: Ya que normalmente solo alimento durante emergencias, el azúcar seca en el fondo funciona bien si no usa rejillas. Rocíelas con un poco de agua para que cojan interés en comer y para que se agrupen un poco para que las abejas no se lo lleven cargado. Podría usar un comedero de bolsa en el fondo, o si lo construyó para coger marcos de Langstroth podría poner un comedero de marco ahí, o si no, podría construir uno que quepa. Con los medianos largos puedo usar cualquier cosa que use en una colmena regular. En el mediano largo generalmente he usado comederos de marco con flotadores en ellos.


P: ¿Cuál es la diferencia entre el manejo de una colmena de barra superior y una colmena larga?

R:

  • Lo más importante de entender es que las abejas construyen panales paralelos. Entonces un buen panal lleva a otro buen panal de la misma manera que un mal panal lleva a otro mal panal. No puede arriesgarse a no prestar atención a cómo empiezan. La causa más común de un desastre en el panal es dejar la jaula de reina dentro, ya que siempre empiezan el primer panal desde ahí, y entonces empieza el desastre. No puedo creer cuantas personas quieren ir por lo seguro y colgar la jaula de la reina. Obviamente no entienden que es casi una garantía de fracaso empezar un buen panal sin intervención. Todos los panales en la colmena estarán torcidos. Una vez que encuentre un desastre lo más importante es asegurarse de que el último panal esté derecho, ya que el último siempre será la guía para el próximo. No puede esperar a que se arregle por sí solo, tiene que intervenir. No tiene que ver con alambres o sin alambres. O marcos o no marcos. Tiene que ver con que el último panal esté derecho.
  • La necesidad de cosecha frecuente para mantener el espacio en el área de la miel abierto.
  • La necesidad de barras vacías en el nido de cría durante la época de enjambre reproductivo para expandir el nido de cría y prevenir el enjambre. .
  • La necesidad de tener el agrupamiento en un lado extremo de la colmena al comenzar el invierno (por lo menos en climas fríos del Norte) para que no vayan a un lado de la colmena y se mueran de hambre mientras haya almacenamiento al otro lado de la colmena por indecisión. Esto es fácil de hacer simplemente moviendo las barras que contienen al agrupamiento a un lado y colocando las barras reemplazadas en el otro. Como el nido de cría, por norma general, está en la entrada, tener la entrada en un lado evita este problema. Teniéndola en el centro lo causa.
  • La necesidad de manejar los panales con cuidado. Necesita ser consciente del ángulo de los panales con la tierra. Cada vez que tenga panales planos en un panal que es muy pesado, es muy probable que se rompa. Mantenga los panales “colgando” con la gravedad. Puede darle la vuelta pero debe rotarlos con el suelo del panal vertical y no horizontal. Debe también revisar los añadidos a las paredes, suelo y otros panales antes de sacar un panal. Corte estos añadidos antes si existen.


P: ¿Cuál hace más miel? ¿Una colmena de barra superior o una colmena Langstroth?

R: Se trata de diferencias de manejo. Si tiene TBH donde pueda ir frecuentemente y revisarlo semanalmente durante un flujo fuerte y maneja el espacio al cosechar frecuentemente, creo que es igual. Si la colmena de barra superior está en un colmenar y no lo visita frecuente, o si está en su patio trasero y no lo visita a menudo, el Langstroth producirá más miel.

Mientras una TBH necesita manipulación más frecuentemente, no necesita más trabajo ya que no hay necesidad de levantar y mover cajas para hacer inspecciones.


P: ¿Puedo colocar una tabla con fondo de rejilla en mi TBH?

R: Sí puede. Pero no lo dejaría abierto ya que esto sería demasiada ventilación. En mi experiencia la diferencia con Varroa es mínima.


P: ¿Cómo puede tener demasiada ventilación? ¿No es la ventilación algo bueno?

R: Evidentemente en invierno, demasiada ventilación significa demasiada pérdida de calor. Pero incluso en verano las abejas se refrescan con la evaporación, así que en un día caliente dentro de la colmena estaría más fresco que en el aire de fuera. Demasiada ventilación podría hacer que las abejas fueran incapaces de mantener una temperatura más fresca adentro. Cuando la cera se calienta más allá de las temperaturas normales de una colmena (> 93 F) se debilita y los panales pueden derrumbarse. De acuerdo con los experimentos de Huber sobre ventilación, más aberturas resultan en menos ventilación.


P: En colmenas Langstroth hay una apertura superior e inferior para obtener suficiente ventilación. ¿Debo proporcionar ventilación cruzada en mi TBH?

R: Las abejas parecen tener más problemas con ventilación en las colmenas verticales sin ventilación arriba. Tienen que forzar al aire seco caliente (que quiere bajar) a ir hacia arriba y al aire caliente húmedo (que quiere ir hacia arriba), hacia abajo y al fondo. Es como caminar 20 millas hacia la escuela, colina arriba en ambas direcciones. Así que un respiradero o una entrada arriba en una colmena vertical parece ser muy útil ya que permite que el aire húmedo caliente salga por arriba, lo que absorbe el aire seco hacia el fondo. Con una colmena horizontal, esto no es un problema. El aire se mueve de forma circular a un lado y atrás, al otro lado y sale por la puerta. Como un paseo por un campo llano. Esto parece funcionar bien. Con ventilación cruzada (respiraderos o entradas delanteras y traseras) el viento puede pasar por la colmena y puede ser dañino.


P: ¿No necesito una tabla de aterrizaje en la entrada?

R: No. ¿Alguna vez ha visto una abeja en un árbol con tabla de aterrizaje? Las tablas de aterrizaje proporcionan a los ratones un lugar por donde saltar para entrar a la colmena. No es necesitado para las abejas, y en mi opinión es contraproducente debido a los ratones.


P: ¿Por qué no puedo construir todas las barras del mismo ancho?

R: Si puede. Pero independientemente de lo que haga, las abejas no construirán todos los panales con el mismo grosor, así que es difícil mantenerlos en las barras. Si quiere construirlos todos del mismo grosor, los haría todos de 11/4” de ancho y haría muchos espaciadores de 1/4” para ponerlos entre los marcos para cuando las abejas quieran hacer panales más gruesos para centrarlos en las barras.


Question: Why can't I make all the bars the same width?

Answer: You can. But regardless of what you do, the bees won't build all the combs the same width, so it's difficult to keep them on the bars. If you want to build them all the same width, I'd make them all 1 1/4" wide and make a lot of 1/4" spacers to put in between when the bees decide to make fatter combs to get them back in the center of the bars.

P: ¿Cuál es la mejor guía de panal?

R: No hay nada malo con las guías comunes más usadas excepto quizás la cera en métodos de estrías. La cual es apenas una sugerencia y para nada una buena guía. Necesita algo que sobresalga significativamente. 1/4” está bien, 1/2” no está mal. Cualquier cosa desde tirillas de comienzo de cera a guías triangulares funciona, pero existen ventajas y desventajas. En mi opinión la que tiene más ventajas y menos desventajas es la guía de madera triangular. Las abejas la persiguen con más fiabilidad y la adjuntan de manera más sólida. Las que menos me gustan son las tiras de cera porque son frágiles y con el clima caliente se pueden caer. Creo que lo menos fiable sería echar gotas a lo largo de una barra plana. No es que no pueda funcionar, pero que la fiabilidad de este método está al final de mi lista.


P: ¿Tengo que colocar cera en la guía de madera?

R: No. No solo no coloco cera en las guías de cera, no lo recomiendo. La cera que se coloca en la guía no se adjuntara tan bien como las abejas adjuntarán el panal. Así que debilita la conexión mojar el borde de la guía en la cera. En mi experiencia, las abejas lo seguirán la guía mejor o peor con o sin cera.


P: ¿Puedo construir un listón de estante en mi TBH (o cualquier otra pieza de equipo)?

R: Claro. Pero para mí lo más atractivo de una colmena de barra superior, además de no tener que levantar cajas, es su simplicidad. Prefiero mantenerla tan simple como práctica.


P: No Langstroth colmenas reemplazan tbh porque eran superiores?

R:Yo tendría que decir que los europeos y los americanos nunca tuvieron mejores colmenas de barras hasta hace muy poco. Los griegos tenían cientos si no miles de años atrás y todavía hacer hoy, pero los estadounidenses no estaban buscando una mejora sobre una colmena de barra superior como nunca lo habían visto ni oído hablar de uno en el momento de la Langstroth salió. Buscaban una mejora sobre una goma de registro (en los EE.UU.) y el skep (en Europa). Y una colmena de barra superior es un gran paso por encima de cualquiera. Una colmena de barra superior resuelve todos los mismos problemas que el Langstroth hace (peine extraíble) con menos coste y menos trabajo para construir. Le da a alguien con herramientas muy básicas una madera de desecho una manera de conseguir una colmena peine móvil para casi nada, si no es nada. El Langstroth no desplazó a la barra de la parte superior de la colmena. El Langstroth nunca ha estado en ninguna competencia para la aceptación con la barra de la parte superior de la colmena hasta hace muy poco. Y hasta ahora el Langstroth está perdiendo terreno.

Michael Bush

email address

Copyright 2006-2014 por Michael Bush

Bush Bees Inicio