english, español, deutsche русском română polsku беларускай

Control de Enjambre

Enjambre enjambre se reagrupó células enjambre

De izquierda a derecha: Enjambre (Foto por Judy Lillie). Enjambre se reagrupó. Células enjambre.

El enjambre ocurre cuando la reina vieja y algunas de las abejas empiezan a salir para empezar una nueva colonia. Las secuelas de enjambres ocurren después de que la reina vieja se haya ido y todavía queden demasiadas abejas, así que algunas de las reinas de enjambre (reinas sin copular) se van con más enjambres. A veces una colonia tiene más de una secuela de enjambre.

Generalmente el enjambre es considerado algo malo porque a menudo se pierden abejas. Pero si logra capturarlos es un bono porque los enjambres son notorios por construir rápidamente. Las abejas están enfocadas ya y está en su orden natural de las cosas. En los días de las colmenas de canasta y las colmenas de cajas siempre era considerado algo bueno. Era una oportunidad de aumentar la población.

Causas de enjambre

Es bueno darse cuenta de que el enjambre es una respuesta natural de una colmena exitosa. Significa que están lo suficientemente sanas para reproducirse en la colmena. Sin embargo al apicultor no le conviene que se enjambren, así que veamos por qué quieren enjambrar.

Primero existen dos tipos principales de enjambres. Están los enjambres reproductivos y los enjambres de sobrepoblación. Existe una variedad de presiones que los empujan hacia el enjambre.

Enjambres de Sobrepoblación

Ya que es el más simple y puede ocurrir en cualquier momento, veamos rápidamente el enjambre de sobrepoblación. Los factores que parecen contribuir son:

Ningún lugar donde poner el néctar para que lo almacenen en el nido de cría. Prevención: añada alzas.

Una tapadera de miel o polen en el nido de cría y así la reina no tiene donde poner. Prevención: quitar los panales de miel y añadir marcos vacíos para que las abejas estén ocupadas haciendo cera y la reina tenga algún sitio donde poner en el agrupamiento del nido de cría.

Ningún lugar donde agruparse cerca del nido de cría. A las abejas les gusta agruparse cerca de la reina (que está en el nido de cría) y esto tapa el nido de cría ya que se forma una multitud. Prevención: los portadores darán más espacio a un agrupamiento bajo el nido de cría. Las tablas en la parte exterior le dan más espacio a los agrupamientos en los lados del nido de cría. Estos son una barra superior ancha de 3/4” con una tabla de madera similar al material en el medio del tamaño. Un lado reemplaza el marco en el nido de cría.

Demasiado tráfico congestionando el nido de cría. Prevención: una entrada superior dará a las recolectoras una manera de entrar a la colmena sin tener que pasar por el nido de cría.

Así que básicamente, si mantiene sus alzas y proporciona ventilación puede evitar un enjambre de sobrepoblación.

Enjambre Reproductivo

Las abejas han estado trabajando para esta meta desde el último invierno cuando intentaron pasar el invierno sin suficientes abastecimientos para crear en la primavera antes del flujo, lo suficiente para que cause un enjambre que entonces tendrá una oportunidad óptima de crear lo suficiente para el próximo invierno.

El primer error que hace la gente para evitar enjambres es pensar que pueden echar algunos alzas y no se enjambrarán. Pero lo harán. Sí, es bueno hacerles espacio para que almacenen la miel y las alzas son útiles, pero las abejas intentarán enjambrarse y las alzas no las detendrán de un enjambre reproductivo.

De nuevo a la secuencia de la primavera, las abejas durante el invierno crean crías en rachas. La reina pone unas pocas y empiezan a crear esa tanda pero no empiezan otra cría hasta que la ya existente emerge y entonces se toman un descanso. Entonces empiezan otra tanda. Cuando el polen comienza a llegar, las abejas crean más cría para aumentar sus números. También empiezan a usar la miel que han almacenado. La usan para alimentar a la cría y para hacer más espacio para la cría.

Cuando las abejas piensan que tienen suficientes abejas empiezan a llenar todo ese espacio con miel, tanto como para que la reina ponga más, como para tener suficiente abastamiento en caso que el flujo no funcione. A medida que el nido de cría se llena, crea más y más abejas nodrizas desempleadas. Estas abejas nodrizas empiezan a hacer un ruido que es diferente del zumbido usual armonioso. Una vez el nido de cría está lleno de miel empiezan las celdas de enjambre. Para cuando las celdas están operculadas, la reina vieja se va con un número grande de abejas. Incluso si captura el enjambre, la colmena habrá parado la producción de cría y habrá perdido muchas abejas al enjambre. Es dudoso que produzcan miel. Si hay suficientes abejas, la colmena echará enjambres posteriores con reinas vírgenes encabezándolos.

Si no logro capturarlas a tiempo, una vez se deciden tengo que hacer las divisiones porque poco puedo hacer por disuadirlas. Destrozar las celdas de reina solo pospone lo inevitable, y con mayor probabilidad las dejará huérfanas. Mi opinión es que la mayoría de personas destruyen las celdas de reina después de que la colmena ha enjambrado sin darse cuenta.

Si puede capturarlas antes de que se enjambren, aproximadamente dos semanas antes del flujo principal, la división con la reina vieja y todo menos un marco de la colmena abierta en una ubicación es un método de prevención de enjambre. Deje la colmena vieja con la cría operculada, un marco de huevos/cría abierta, sin reina, y alzas vacíos. Normalmente la colmena vieja no se enjambra porque no tiene reina y casi ninguna cría abierta. Generalmente la colmena nueva no tendrá que enjambrarse porque no tiene recolectoras. Esto es mejor hacerlo antes del flujo de miel.

Por norma general, pongo un marco que tiene algunas celdas de reina con un marco de miel en un núcleo de dos marcos para obtener buenas reinas.

Pero, por supuesto, la meta principal es evitar el enjambre y la división (a no ser que quiera hacer una división por el medio) entonces tendrá una colmena más grande y más fuerte para hacer miel.

Me encanta capturar enjambres pero, ¿quién tiene tiempo para observar las colmenas a todas horas para capturarlas? Y si tiene todo ese tiempo, entonces tiene tiempo de evitarlo.

Prevenir el enjambre

Me encanta capturar enjambres pero, ¿quién tiene tiempo para observar las colmenas a todas horas para capturarlas? Y si tiene todo ese tiempo, entonces tiene tiempo de evitarlo.

Abriendo el nido de cría

Esto, por supuesto es lo que queremos hacer. Lo que necesitamos hacer es interrumpir la cadena de eventos. La manera más fácil es mantener el nido de cría abierto. Si quiere mantener el nido de cría sin llenar y si ocupa todas esas abejas nodrizas entonces tendrá que cambiar su opinión. Si logra capturarla antes de que empiece las celdas de reinas, entonces puede vaciar unos marcos vacíos en nido de crías. Sí, vacío. Sin estampada. Nada. Solo un marco vacío. Solo uno aquí y allá con dos marcos de cría en el medio. En otras palabras, puedes hacer algo como: BBEBBEBBEB donde B es el nido de cría y E es un marco vacío. Cuántos insertar depende de cuán fuerte es su colmena. Tienen que llenar todos los agujeros con abejas. Los agujeros se llenan con abejas nodrizas sin trabajo que empiezan a engalanarse y a construir panal. La reina encontrará el nuevo panal y para cuando lleguen a 1/4” de profundo, la reina pondrá en ellos. Ahora tendrá “nido de cría abierto”. En uno de los pasos tendrá las abejas ocupadas preparándose para el enjambre con la producción de cera seguido por las nodrizas, habrá expandido el nido de cría y le habrá dado un lugar a la reina para poner. Si no tiene suficiente espacio para poner los panales vacíos entonces añada otra caja de cría para hacer cuarto para añadir al nido de cría. En otras palabras, entonces la caja superior tendría algo como EEEBBBEEEE y la inferior BBEBBEBBEB. El lado positivo es que saco un panal de tamaño natural de celda.

Una colmena que no enjambre producirá mucha más miel que una colmena que enjambre.

Damero o Manejo de Néctar

Damero es una técnica creada por el fallecido Walt Wright que implica esparcir miel sobre el nido de cría. De ninguna manera implica distribuir el nido de cría. Esto es un método que engaña a las abejas a creer que el momento de enjambrarse ha llegado. Funciona sin distribuir el nido de colmena. Básicamente consiste en poner un marco alternado de un panal vacío y la miel operculada directamente encima del nido de cría. Si quiere comprar una copia de un manuscrito de Walt, tiene alrededor de 60 páginas y vale $8 en un PDF por correo electrónico o $10 impreso. Puede ponerse en contacto con su hijo-en-ley en la dirección:
Roy A. Kesmodel
PO Box 338
Ardmore, TN 38449-0338
o WaltWright@hotmail.com

Michael Bush

email address

Copyright 2006-2014 por Michael Bush

Bush Bees Inicio