english, español, deutsche

Criar Reinas

email address

Better Queens El Método Smith Alley Method El Método Doolittle Reina negro Reina negro Abeja reina Círculo de Auxiliares Reina negro

¿Por qué criar sus propias reinas?

Gasto. Una reina cualquiera le cuesta al apicultor cerca de $20 y más si cuenta gastos de envío, y puede costar considerablemente más que eso.

Tiempo. En una emergencia, pida una reina y lleva varios días hacer el acuerdo y conseguir la reina. Normalmente necesita una reina para ayer. Si tiene alguna en núcleos de copulación, entonces ya tiene una reina.

Disponibilidad. Usualmente cuando necesita una reina los proveedores no tienen ninguna disponible. De nuevo, si tiene una a mano, la disponibilidad no es un problema.

AHB Abejas Melificas Africanizadas. Las reinas criadas en el sur tienen más probabilidad de ser de áreas de Abejas Melificas Africanizadas. Para mantenerlas fuera del norte, debemos suspender las importaciones de reinas de esas áreas.

Abejas Aclimatadas. No es razonable esperar a que las abejas criadas en el sur invernen bien en el norte. Las abejas locales ferales están aclimatadas a nuestro clima local. Incluso criando de stock comercial, puede criar de las que invernan bien en su ubicación.

Resistencia a ácaros y enfermedad. La resistencia a los ácaros traqueales es una característica fácil de reproducir. Simplemente no las trate y obtendrá abejas resistentes. El comportamiento higiénico ayuda a evitar loque americano y otras enfermedades de cría al igual que problemas de ácaros de Varroa. Y sin embargo los criaderos le proporcionan tratamientos a sus abejas y no seleccionan, a propósito o no, según estas características. La genética de nuestras abejas es demasiado importante para dejarla en manos de personas que no tienen interés en su éxito. Las personas que venden reinas y abejas hacen más dinero al vender reemplazos de reinas y abejas cuando las abejas fracasan. No estoy diciendo que estén intentando a propósito criar reinas que fracasen, sino que no tienen incentivo económico para que produzcan reinas que no fracasen. A lo mejor hay criaderos responsables pero la mayoría no lo son. Básicamente para obtener los beneficios de no darles tratamiento, necesita criar a sus propias reinas.

Calidad. Nada es más importante para el éxito en la apicultura que la reina. La calidad de sus reinas puede sobrepasar la de los criaderos de reinas. Tiene el tiempo para invertir en cosas que un criadero comercial no puede darse el lujo. Por ejemplo, ciertas investigaciones han descubierto que una reina a la que se le ha permitido poner hasta que tiene 21 días será mejor reina con ovarioles mejor desarrollados que una que es bancada antes. Una espera más larga ayuda más, pero esos primeros 21 días son mucho más críticos. Un productor de reinas comercial típicamente busca huevos a las dos semanas y si hay alguno es bancado y normalmente enviado. Usted puede desarrollar sus huevos mejor al darles más tiempo.

"Recuerde que infinitamente mejor trabajo se puede lograr de la forma de mejorar las propias abejas por la acertada selección de reproductores en el propio apiario de uno, que se puede hacer poniendo continuamente en el mejoramiento social desconocido desde el exterior."--Isaac Hopkins, Australasian Bee Manul

Conceptos de Cría de Reina

Las abejas crían reinas por una de estas cuatro condiciones:

Emergencia. De repente no hay reina así que se hace una nueva reina de alguna larva de obrera ya existente.

Reemplazo. Las abejas creen que la reina está fracasando y crían una nueva.

Enjambre reproductivo. The bees decide there are enough bees, and enough stores and enough of the season left to cast a swarm that has a good chance of building up enough to survive the winter without endangering the survival of the colony.

Enjambre Superpoblado . Las abejas deciden que hay demasiadas abejas y no hay suficiente espacio, o no hay suficientee abastecimiento para continuar bajo las condiciones actuales, así que crean un enjambre superpoblado para controlar la población. Este enjambre no tiene muchas oportunidades de sobrevivir pero la colonia cree que mejora las oportunidades de la supervivencia de la colonia.

Conseguimos las mejores celdas y el mejor alimento para las reinas si simulamos tanto una Emergencia como Sobrepoblación.

Un apicultor puede fácilmente obtener una reina al hacer una división sin reina con la larva de edad apropiada. Así que, ¿por qué queremos criar reinas?

El concepto subyacente de cría de reinas es conseguir el mayor número de reinas con menos recursos de las genéticas elegidas para las características que quiere.

Para ilustrar el problema del recurso examinemos los extremos. Si hacemos una colmena fuerte sin reina. Podrían haber, durante esos 24 días sin reina ponedora, criado una tanda de cría completa. La reina puede poner varios miles de huevos al día y una colmena fuerte puede cuidar fácilmente esas miles de crías. Entonces hemos perdido el potencial de alrededor de 30,000 o más obreras dejando esta colmena huérfana y ha resultado en solo una reina. Y actualmente, esta colmena hizo muchas celdas de reina, pero todas fueron destruidas por la primera reina que emergió.

Si hubiésemos hecho un núcleo pequeño solo tendríamos unas cuantas miles de abejas sin reina criando varias celdas de reina y esas miles de abejas solo tendrían que criar unos cuantos cientos de obreras en ese momento. Pero hubiesen hecho varias celdas de reinas y los resultados serían solo una reina.

En la mayoría de los escenarios estamos usando la menor cantidad de abejas sin reina en la menor cantidad de tiempo y resultando en el mayor número de reinas ponedoras cuando hemos acabado.

De donde las reinas vienen. Una reina está hecha de un huevo fertilizado, exactamente igual que una obrera. Es la alimentación lo que es diferente y esa diferencia empieza al cuarto día. Así que si coge un huevo recién puesto y lo coloca en una celda de reina (o en algo que las pueda hacer a pensar que es una celda de reina) en una colmena que necesita una reina (enjambre o huérfana) convertirá esos huevos en reinas.

Métodos para conseguir larva en “tazas de reina”.

El Método Doolittle. Originalmente publicado por G.M. Doolittle, es injertar larva de edad apropiada en tazas de cera hechas en casa. Esto requiere habilidad y buena vista, pero es el método más popular. En vez de cera, hoy en día se usan vasos de plástico. La reina se confina a veces para conseguir larva de la edad correcta toda en el mismo sitio para poder seleccionarla más fácilmente. La tela de ferretería #5 funciona bien para esto ya que las obreras pueden pasar por ella pero la reina no. Se coloca normalmente en un panal oscuro de cría para que la larva sea más fácil de ver y para hacer el fondo de la celda más firme para el injerto. Una vez a echado el ojo a la larva de edad apropiada, esto es menos crítico y uno puede hacerlo simplemente encontrando la larva de edad correcta. En el día 14, se colocan en los núcleos de copulación.

El Método Jenter. Existen variaciones de esto en el mercado bajo nombres diferentes. El concepto es que la reina pone huevos en una caja de confinamiento que parecen celdas de obreras. Cada otro fondo de celda de cada otra fila tiene un tapón en el fondo. Cuando los huevos emergen se quita el tapón y se coloca encima del vaso Se consigue lo mismo que con el método Doolitte sin la necesidad de mucha habilidad o buena vista. En el día 14 se ponen en núcleos de copulación.

Jenter Box Front Jenter Box Back Jenter Box Top Missed Queen Cell

Fotos del sistema de cría de reinas Jenter. Parte delantera, trasera, y superior de la caja de reinas y una foto de una barra de celda donde no vi la celda de reina que las abejas construyeron. 17 reinas muertas.

Ventajas de Jenter

  • Si es un novato logrará ver la larva de edad correcta ya que sabe cuándo fue puesta
  • Si su vista no es buena no tiene necesidad de ver la larva (mi vista no es la mejor)
  • Si no es muy coordinado (y yo no lo soy) no tiene que recoger algo demasiado pequeño dentro de una celda sin dañarlo. Solo mueva los tapones.

Ventajas del Injerto

  • Si la reina no puso en la jaula Jenter y estoy bien de tiempo, no tengo ninguna larva de edad correcta a no ser que encuentre alguna y la injerte (o haga el método de Better Queens).
  • Si estaba demasiado ocupado para confinar a la reina hace cuatro días, puedo simplemente injertar.
  • Si la reina madre está en el colmenar, no tengo que hacer dos viajes, uno para confinarla y el otro para trasferir la larva.
  • No tengo que comprar un kit de cría de reinas.

El Método Hopkins. En mi variación, la reina es confinada con la tela de ferretería #5 para que ponga en su panal nuevo y así sabremos la edad de la larva (como en el método Doolittle pero en un panal nuevo vacío en vez de uno viejo). Esto debe ser de cera, preferiblemente sin alambres para que pueda cortar las celdas sin alambres en el medio, aunque Hopkins dice que debe usar panal de alambre para que no cuelgue. Si usa panal de alambre asegúrese de trabajar alrededor de los alambres cuando deje a la larva para que los alambres no interfieran. Suelte a la reina al día siguiente. Puede también colocar el panal nuevo en el medio del nido de cría y revisar todos los días para ver que la reina haya puesto, para juzgar la edad de la larva.

En el cuarto día (desde cuando la reina estaba confinada o fue puesta en el panal) la larva emergerá. En cada fila de celdas toda la larva es destruida o agujereada con un clavo, o cabeza de cerilla, u otro instrumento similar. Después, la larva en cada otra celda en las filas restantes es destruida de la misma forma (o dos celdas destruidas y una intacta) para dejar a la larva espacio en medio. Entonces, se deja suspendido sobre una colmena huérfana. Un espaciador simple es un marco vacío debajo del marco con celdas y un alza por encima. Esto requerirá colocar los marcos en cierto ángulo y colocar un pedazo de tela por encima. Las abejas perciben estas como celdas de reina por la orientación y construyen celdas ahí. Deben tener suficiente espacio para poder cortarlas el día 14 y distribuirlas a cualquiera de las colmenas para reemplazar a su reina (que hubo que haberles quitado la reina el día antes) o para núcleos de copulación.

 Jaula de confinamiento de reina hecha de tela de ferretería #5 Calce Hopkins para soportar el marco en la caja Marco de larva en el calce de Hopkins

De izquierda a derecha: Jaula de confinamiento de reina hecha de tela de ferretería #5. Calce Hopkins para soportar el marco en la caja. Marco de larva en el calce de Hopkins.

Empiece de Celdas

Para mí lo más difícil de entender y lo más crítico para la cría de reinas, aparte de los problemas obvios de tiempo, era el empiece de celdas. Lo más importante del empiece de celdas es que esta superpoblado con abejas. Que sean huérfanas también ayuda, pero si tuviese que escoger entre huérfanas o superpobladas de abejas, escogería las abejas. Quiere tener una densidad alta de abejas. Esto puede ser en una caja pequeña o en una colmena grande. Es la densidad lo que es un problema, no el número total. Hay muchas maneras de acabar con muchas abejas sin reina que quieran construir celdas, pero nunca espere una buena cantidad de celdas de un empiece que no sea una sobreabundancia de abejas.

El siguiente problema importante con el empiece es que estén bien alimentadas. Si no hay flujo debe alimentar para asegurarse de que la larva esté bien alimentada.

El resto de la complejidad de los sistemas de cría de reina, que parecen contradecirse los unos a los otros, son trucos para conseguir resultados consistentes bajo todas circunstancias. En otras palabras, son importantes para un criador de reina que necesita una fuente consistente de abejas desde principios de la primavera hasta el otoño independientemente del flujo o el clima. Para otro criador novato de reinas, estas cosas quizás no son tan importantes como el tiempo de los intentos. Criar reinas durante la temporada de enjambre justo antes o durante un flujo es sencillo. Criar reinas durante una escasez o más tarde o temprano de la temporada de enjambre requerirá muchos más trucos y mucho más trabajo. Para empezar, quitaría esas “ampliaciones” y las adoptaría una cada vez según vea necesidad.

Una tabla Cloake (Suelo Sin Suelo o Fondo sin Fondo) es un método útil. Puede reorganizar las cosas para que parte de la colmena esté sin reina durante el periodo inicial y con reina al final sin alterar a la colmena. Pero no es necesario.

La manera más simple que conozco es quitar a la reina de una colonia fuerte antes y cortarle al espacio mínimo (quitar todos los marcos vacíos para lograr quitar algunas cajas y si hay alzas que estén llenas, quitar esas también.) Esto puede darles ganas de enjambrar pero cogerían demasiadas celdas de reina. Asegúrese de que no haya celdas de reina cuando comience y si las usa para más de una pila, asegúrese de que no haya celdas de reinas adicionales ya que emergerán y le destruirán la próxima pila de celdas.

Colmena arranque celular. Otro método es sacudir muchas abejas en una caja de enjambre (o empiece de colmena) y darles unos cuantos marcos de miel y unos cuantos marcos de polen y marcos de celdas.

Matemática de Apicultura

        Días 
Casta   Poner   Operculada  Emerge   r
Reina   3 1/2   8  +-1      16 +-2   Ponedora 28 +-5
Obrera  3 1/2   9  +-1      20 +-1   Recolectora 42 +-7
Zángano 3 1/2   10 +-1      24 +-1   Vuelo al ACZ 38 +-5
*ACZ- Área de Congregación de Zánganos

Calendario de Cría de Reina:

Usar el día en que el huevo fue puesto como 0 (no ha pasado tiempo)

Las oraciones en negrita requieren acción del apicultor.

por Día de Acción Concepto

-4 Coloque la jaula de Jenter en la colmena. Permita que las abejas la acepten, la pulan, y la cubran con olor de abeja

0 Confine a la reina—Para que la reina ponga huevos de edad conocida en la caja Jenter o en la jaula de telilla #5.

1 Suelte la reina- Para que no ponga demasiados huevos en cada celda, necesita ser soltada cada 24 horas.

3 Arregle el empiece de celdas. Déjelas huérfanas y asegúrese de que hay una alta densidad de abejas.- Esto es para que quieran reinas y para que haya bastante polen y néctar. Alimente el empiece para una mejor aceptación.

3 ½ Huevos se eclosionan

4 Transfiera la larva y coloque las celdas de reinas en el empiece de celdas. Alimente el empiece para una mejor aceptación.

8 Operculación de celdas de reina

13 Arregle el núcleo de copulación. Cree núcleos de copulación o colmenas para el reemplazo de reina – Así estarán huérfanas y queriendo celdas de reina. Alimente los núcleos de copulación para una mejor aceptación.

14 Transfiera celdas de reina a núcleos de copulación.- En el día 14 las celdas están en su día más fuerte y en clima caliente pueden emerger en el día 15 así que necesitamos tenerlas en los núcleos de copulación o en las colmenas de reemplazo de reina para que la primera reina no mate al resto.

15-17 Las reinas emergen (en clima cliente, 15 es más probable. En clima frio, 18 es más probable. Típicamente, el 16 es el día más probable.)

17-21 Las reinas se endurecen

21-24 Vuelos de orientación

21-28 Vuelos de Fecundación

25-35 La reina empieza a poner

28 Si pretende reemplazar a las reinas en sus colmenas, busque reinas poniendo en los núcleos de copulación, si encuentra, quite a la reina de la colmena para reemplazarla.

29 Transfiera a la reina ponedora a la colmena sin reina para ser reemplazada.

Núcleos de Copulación

Núcleos de Copulación Núcleos de Copulación

Dividir una caja de diez marcos en cuatro núcleos con dos marcos cada uno. Observe la tela azul sobresaliendo. Esto son cubiertas de tela internas para que pueda abrir un núcleo cada vez sin molestar al siguiente núcleo. También observe el Calendario de Fechas Importantes para el Núcleo.

Una nota sobre núcleos de copulación. En mi opinión, tiene más sentido usar marcos estándares para sus núcleos de copulación. Aquí hay varios apicultores que están de acuerdo con esto:

"“Algunos criadores de reina usan una colmena muy pequeña con marcos mucho más pequeños que los comunes para mantener a sus reinas mientras las fecundan, pero por varias razones pienso que es mejor tenerlas en un marco tanto en las crías de reina como en la colmena ordinaria. En primer lugar una colonia de núcleo se puede formar en unos pocos minutos con cualquier colmena simplemente al transferir dos o tres marcos y cambiar abejas de ahí al núcleo. Claro que una colonia de núcleo se puede hacer en cualquier momento o unir a otra donde los marcos sean todos parecidos, sin problemas. Y por último, tenemos solo los marcos de un tamaño por hacer. Siempre he usado núcleos como los que he descrito y no me interesa usar ningún otro.”- Isaac Hopkins, The Australasian Bee Manual

“para el productor de miel parece que no hay mucha ventaja en un núcleo pequeño. Generalmente necesita aumentarlo y es más conveniente usar un núcleo de 2 o 3 marcos para criar reinas, y entonces construirlas en una colonia…. Yo uso una colmena entera para cada núcleo, meramente colocando 3 o 4 marcos a cada lado de la colmena, con uno ficticio al lado de ellos. Para estar seguro, necesita más abejas que tener tres núcleos en una colmena, pero es un poco más conveniente construir en una colonia entera un núcleo que tiene la colmena entera para sí mismo. “-C.C. Miller, Fifty Years Among the Bees

“La colmena pequeña de Núcleo que tuve durante un tiempo es ya considerada una moda pasajera. Es tan pequeña que las abejas se ponen en condiciones antinaturales y por ende trabajan de manera antinatural… Aconsejo fuertemente un núcleo de colmena que use un marco de cría regular usado en sus colmenas. El que uso es una colmena gemela, cada compartimento es lo suficientemente grande para albergar dos marcos grandes y una tabla de división.” -Smith, Queen Rearing Simplified

“Estaba convencido de que el mejor núcleo que podía tener era uno o dos marcos en una colmena ordinaria. De esta manera todo el trabajo hecho por el núcleo estaba disponible para el uso de cualquier colmena, después de que acabara con el núcleo… coja un marco con cría y uno de miel, junto con las abejas, con cuidado de no coger a la Reina vieja, y coloque los marcos en la colmena donde quiera que el núcleo permanezca… juntando la tabla de división para ajustar la colmena al tamaño de la colonia.”-—G. M. Doolittle, Scientific Queen-Rearing

Colores de Marcador para Reinas:

Años acabando en:

  • 1 o 6 – Blanco
  • 2 o 7 – Amarillo
  • 3 o 8 – Rojo
  • 4 o 9 – Verde
  • 5 o 0 - Azul

Capturar y Marcar a la Reina

Hasta que se acostumbre, siempre existe el riesgo de lastimar a la reina. Pero aprender a hacerlo vale la pena. Compraría una trampa de cierre de pelo, un tubo de marcación, y unos bolígrafos de pintura. Practicaría en unos cuantos zánganos con un color de años anteriores, o mejor el color para el próximo año para no confundir a los zánganos con la reina. Usaría el color actual para las reinas.

Mi método preferido es comprar una trampa de reina de cierre de pelo, una manguilla de reina (Brushy Mt.), un tubo marcado y un bolígrafo marcador. Capture a la reina con cuidado con la trampa de pelo. Es espaciado para no lastimar a la reina, pero tenga cuidado de todas formas. Si le coloca esto y el tubo marcador y el bolígrafo de pintura (después de ser sacudida y empezada) en el manguito de reina entonces la reina no podrá volar mientras usted la coge. Coja el tubo marcador y quítele la tapa. Si se va lejos de la colmena puede soltar algunas abejas que estén ahí y perderlas. No lo sacuda mientras aguanta la porción del cierre o puede sacudir a la reina. Si se lo lleva a un baño con ventana y apaga la luz puede estar seguro de que no volará. O si compra un cierre de Brushy Mountain. Use un cepillo o una pluma y cepille a las obreras mientras salen e intentan guiar a la reina al tubo. Ella tiende a irse hacia la luz, así que abra el cierre o se irá al tubo. Si no, correrá en su mano o guante, no se preocupe, simplemente deje caer el cierre y suavemente ponga el tubo encima de ella. Cubra el tubo con su mano para tapar la luz para que corra a la parte superior del tubo. Ponga el destapador. Sea rápido pero no se apresure. Suavemente fije la reina a la parte superior del tubo de marcar y toque un pequeño punto de pintura (pruebe el bolígrafo de pintura en un pedazo de madera o papel primero para que ya haya pintura en la punta) en el medio de la parte trasera de su tórax entre sus alas. Si no se ve lo suficientemente grande, solo déjelo. Necesita mantenerla fijada durante unos segundos mientras que sopla la pintura para secarla. No la deje ir demasiado rápido o la pintura se esparcirá por su cuerpo y la puede dejar incapacitada o matarla. Cuando la pintura se haya secado (20 segundos, o algo así) vuelva a poner el destapador a la mitad para que la reina se pueda mover. Ponga el destapador y apunte con el lado abierto hacia las barras superiores y la reina correrá de nuevo a la colmena.

Jay Smith

Jay Smith

Algunas citas de Jay Smith, famoso criador de reinas y apicultor que crió más reinas que nadie que haya vivido)

Longevidad de las Reinas:

De "Better Queens" página 18:

“En Indiana tuvimos una reina a la que llamamos Alice que vivió hasta la edad madura de ocho años y dos meses y terminó un año excelente en su séptimo año. No puede haber duda de la autenticidad de esta declaración. La vendimos a John Chapel de Oakland City, Indiana y era la única reina en su colmenar con alas cortadas. Esto, sin embargo es una rara excepción. En aquel momento estaba experimentando con panales artificiales con celdas de madera en donde la reina ponía.”—Jay Smith

Señalaría que Jay dice: “Esto sin embargo es una rara excepción.”

Creo que tres años siempre ha sido bastante típico en la vida útil de una reina.

Reinas de Emergencia:

“Se ha dicho por un número de apicultores que deben saber mejor (incluyéndome a mí mismo) que las abejas tienen tanta prisa por criar una reina que escogen larva demasiado vieja para mejores resultados. Observaciones posteriores han demostrado la falacia de esta declaración y me han convencido de que las abejas hacen lo mejor bajo las circunstancias existentes.

“Las reinas subordinadas causadas al usar un método de emergencia es porque las abejas no pueden romper las celdas fuertes en sus panales viejos llenos de capullos. El resultado es que las abejas llenan las celdas obreras con leche de abeja flotando la larva hacia fuera de las aperturas de las células, después construyen una pequeña celda de reina apuntando hacia abajo. La larva no puede comer la leche de abeja en el fondo de las celdas con el resultado de que entonces no están bien alimentadas. Sin embrago, si la colonia es fuerte, están bien alimentadas y tienen panales, pueden criar a la mejor de las reinas. Y por favor, observe, nunca cometerán un error tan grande como escoger una larva demasiado vieja.”- Jay Smith

Moses Quinby parece estar de acuerdo:

"Quiero nuevo peine de cría, como las células se pueden trabajar más de eso, mejor que de viejo y duro. Nuevo peine deben ser cuidadosamente manejados. Si ninguno pero viejo peine se tendrán en cuenta, corté las células hasta un cuarto de pulgada en profundidad. El cuchillo debe ser fuerte para dejarlo suave y no romperla ".--Moses Quinby

Punto de vista de C.C. Miller sobre las reinas de emergencia

“Si fuese verdad, como se ha creído, que las abejas sin reinas tienen tanta prisa por criar una reina que seleccionan una larva vieja, entonces sería difícil que esperaran nueve días. La reina ha madurado en quince días desde el tiempo en que se pone el huevo y es alimentado en su vida de larva con la misma comida que es dada a las larvas obreras durante los tres primeros días de su vida como larva. Así que una larva obrera más de tres días de edad, o más de seis días de ser un huevo puesto sería demasiado vieja para ser una buena reina. Si, ahora, las abejas deben seleccionar la larva de más de tres días de edad, la reina emergería en menos de nueve días. Creo que nadie ha sabido que esto ocurre. Las abejas no prefieren la larva vieja. De hecho, las abejas no tienen mal juicio para seleccionar la larva vieja cuando hay larva suficientemente joven presente, y lo he comprobado por experimentación directa y muchas observaciones.” Fifty Years Among the Bees, C.C. Miller

Bancos de Reinas

Un apicultor puede mantener un número de reinas en una colmena si puede mantener abejas que estén en la condición de aceptar una reina (huérfanas una noche o mezcla de abejas sacudidas de varias colmenas) y las reinas están en jaulas así que no pueden matarse las unas a las otras. He hecho esto con un calce de 3/4” encima de un núcleo o un marco con barras de plástico que soporte jaulas JZBZ. Pongo un marco de cría periódicamente para que no desarrollen obreras ponedoras o se queden sin abejas jóvenes que alimenten a las reinas.

SSS (o FWOF por sus siglas en inglés) SSS (o FWOF por sus siglas en inglés) SSS (o FWOF por sus siglas en inglés)

SSS (o FWOF por sus siglas en inglés)

constructor de celda de reina. Esto se hace con un pedazo de madera de 3/4” por 3/4” con unas estrías de 3/8” x 3/8”. Cuélguelo a 3/4” o más delante y póngale un pedazo a través del frontal bajo de los lados para hacer una tabla de aterrizaje. Corte un pedazo de 3/16” o 1/4” en los lados para obtener un fondo móvil. Cubra los bordes con Vaselina para que las abejas no se peguen. De izquierda a derecha: EL marco de una colmena sin suelo. Insertar el suelo. El SSS con el suelo dentro.

________________________________________

Michael Bush

email address

Copyright 2006-2014 por Michael Bush

Bush Bees Inicio