english, español, deutsche русском română polsku беларускай

Marcos Estrechos

email address

_________________________________________

Observaciones de Espacios de Marcos Naturales

Espacio de 1” y 1/4” (32mm) de acuerdo con las observaciones de Huber

“La colmena de hoja o de libro está formada por doce marcos verticales… y el espacio de quince líneas (una línea = 1/12 de una pulgada. 15 líneas = 11/4”). Es necesario que esta última medida sea precisa.” François Huber 1806

_________________________________________

Ancho de Panal de Tamaño de Celda

De acuerdo con Baudoux (observe que esto es el grosor del panal en sí y no el espacio de panales en los centros

Tamaño de Celda  Grosor de Panal
5.555 mm 22.60 mm
5.375 mm 22.20 mm
5.210 mm 21.80 mm
5.060 mm 21.40 mm
4.925 mm 21.00 mm
4.805 mm 20.60 mm
ABC XYZ of Bee Culture 1945 edición Pág. 126

_________________________________________

Peine salvaje en Top Feeder Espaciado Peine Peine espaciamiento 30mm

Nido de cría movido en un comedero superior. Cubierta Interior tras quitar el panal. El espacio en panal de cría creado de manera natural es a veces tan pequeño como 11/8” (30mm) pero típicamente 11/4” (32mm).

_________________________________________

Referencias históricas de un espacio de marco estrecho

“...se ponen a una distancia usual, para que los marcos sean de 19/20 pulgadas de centro a centro; pero si lo deseado es que evite la producción de cría de zángano, los fines de los marcos se ponen hacia atrás como muestra B, y la distancia de 11/4 pulgada de centro a centro se puede mantener.” - T.W. Cowan, British bee-keeper's Guide Book pág. 44

“Al medir los panales en una colmena hechas de manera regular, he encontrado el siguiente resultado, cinco panales de obreras ocupadas en un espacio de cinco pulgadas y media, el espacio entre cada tres octavas de pulgadas, y permitiendo el mismo ancho en las partes exteriores, igual a seis pulgadas y un cuarto como el diámetro propio de una caja en la que puedan construir cinco panales de obreras… El diámetro promedio de panales de obreras es de cuatro quintos de una pulgada y de los panales de zánganos, una pulgada y un octavo.”—T.B. Miner, The American bee keeper's manual, pág. 325

Si le quita los 3/8” extra en la última será 5” y 7/8” para cinco panales divididos por cinco es 1.175” o 1” y 3/16” (30mm) en el centro de cada panal.

“Marco. — Como he mencionado antes, cada colmena de reserva tiene diez de estos marcos, cada uno de 13 pulgadas de largo por 7 pulgadas y 1/4 de alto con 5/8 de pulgada de alto, con una proyección de una pulgada al frente o detrás. El ancho tanto de la barra como del marco es 7/8 de pulgada; esto es menos de 1/4 de pulgada que la barra recomendada para colmenares mayores. Mr. Woodbury, cuya autoridad en los planes modernos de cuidado de abejas es imponente- encuentra que las 7/8 de pulgaa de la barra son una mejora, porque con ellos, los panales están más cerca y juntos, y requieren menos abejas para cubrir la cría. Entonces también en el mismo espacio de ocho barras ocupadas los marcos más estrechos admiten una barra adicional, para que al estas, se usen las acomodaciones aumentadas para la cría y el almacenamiento de miel.” -Alfred Neighbour, The Apiary, or, Bees, Bee Hives, and Bee Culture...

“Creo que una conclusión en teoría que un experimento prueba ser un hecho en práctica, con los marcos de 7/8 de pulgada de ancho, espaciados solo por un espacio de abeja en medio, las abejas llenarán todas las celdas de arriba a abajo con cría, dado que las celdas más profundas o espacio más ancho, se usan en su cámara de almacenamiento. Esto no es teoría o adivinanza. En experimentos cubriendo un término de años. He encontrado los mismos resultados, sin variación, en cada momento. Ya que esto es un hecho, entonces ¿qué sigue? En contestación diré que la cría es criada en la cámara de cría- el excedente se almacena donde debe estar, y no se construyen panales y no solo esto, sino que la cría de zánganos está cerca, el exceso de enjambre se evita fácilmente y de hecho el trabajo entero de apicultura se reduce a un mínimo, lo único requerido es empezar las hojas de panales solo 7/8 de pulgada de ancho para que no puedan construir más profundo. Confío en que me haya hecho entender; sé que si el plan se sigue según lo dispuesto, la apicultura será una actividad más fácil y con un progreso rápido de aquí en adelante.”—”Which are Better, the Wide or Narrow Frames?” por J.E. Pond, American Bee Journal: Volumen 26, Número 9 Marzo 1, 1890 No. 9. pág. 141

Observe: 7/8” más 3/8” (máx. espacio de abeja) hace 11/4”. 7/8” más 1/4” (mín. espacio de abeja) hace 11/8”.

“Pero aquellos que le han prestado especial atención al tema, intentando ambos espacios, están de acuerdo casi uniformemente en que la distancia correcta es 1 pulgada y 3/8, o con un poco de diferencia y algunos usan exitosamente un espacio de 1 pulgada y 1/4.” —ABC and XYZ of Bee Culture by Ernest Rob Root Copyright 1917, Pág. 669

“Con tantos principiantes queriendo saber sobre marcos profundos de once en una cámara de cría Langstroth con marco profundo de diez tendré que entrar en más detalle. Pero primero esta carta de Anchorage, Alaska. Hasta tan al norte puedes mantener abejas. Él escribe, soy un apicultor principiante con experiencia de una temporada con dos colmenas. Un buen amigo está en el mismo barco, leyó uno de sus artículos sobre “Pinchar” a las abejas y lo intentó con una de sus colmenas, de esa manera resultó una colmena llena de abejas y de miel. Este año tenemos ocho colmenas con marcos de once en la cámara de cría.”

“Si usted también quiere tener un marco de once en la cámara de cría haga esto. Al armar sus marcos además de usar clavos use pegamento. Es una manera permanente. Asegúrese de que sus marcos son del tipo de estrías de barra superior e inferior. Después de montar los marcos, coloque el final de las barras a cada lado para que sean del mismo grosor que la barra superior. Ahora introduzca las grapas. Como mencioné el mes pasado hágalo al cortar clips de papel por la mitad. Cuestan poco y no parten la madera. Coloque las grapas en la madera hasta que sobresalgan un cuarto de pulgada. Todas las grapas deben estar en el mismo lado. Esto evita que le dé vueltas a un marco alrededor de un nido de cría. Es mala práctica y molesta el arreglo en el nido de cría. Ya está hecho, pero lleva a que la cría se enfrié y molesta el ciclo de poner de la reina. Estoy hablando a principiantes pero aquellos con experiencia no deberían llevar a cabo esta mala práctica. Como para la estampada, si usa estampada de plástico solo engánchelos en el marco y estará listo.”— Charles Koover,Bee Culture, Abril 1979, From the West Column.

El grosor estándar del marco en marcos de Hoffman es 1” y 3/8”. Esto quiere decir que de centro a centro los panales tienen un espacio de 1” y 3/8” entre sí. Esto hace el panal 1” de grueso y un espacio de abejas entre los panales de 3/8”. Este espacio funciona bastante bien pero los apicultores generalmente ponen espacio entre los marcos en las alzas como a 1” y 1/2” o algo más. El 1” y 3/8” ya era un acuerdo entre almacenamiento de miel, nido de cría de zángano y panal de cría de obrera. El panal de cría de obreras naturales están espaciados a 1” y 1/4” mientras que los panales de zánganos naturales son más como 1” y 3/8” y el espacio de almacenamiento de miel típicamente es de 1” y 1/2” o más. (1” y 1/4”=32mm, 1” y 3/8” = 35mm y 1” y 1/2”=38mm)

Espaciar marcos a 32mm( 11/4”) tiene ventajas
Entre ellas:
  • Menos panal de zánganos.
  • Menos marcos de cría en una caja.
  • Más marcos de cría pueden ser cubiertos con abejas para mantenerlos calientes ya que la capa de abejas es la única igual de profunda en vez de dos.
  • De acuerdo a la investigación de los años ‘70 en Rusia, había menos Nosema.
  • Es más natural espaciarlos para celdas más pequeñas.
  • Incita a las abejas a construir celdas más pequeñas. El espacio pequeño contribuye a ver el panal sobre él como un panal de obreros.
Ideas equivocadas frecuentes:
  • Que 1” y 1/4” (32mm) es solo correcta para Abejas Melificas Africanizadas. He dejado Abejas Melificas Europeas construir su propio panal y le dan espacio de panal de cría obrera tan pequeño como 1” y 1/8” (30mm) pero típicamente 1” y 1/4” para el centro de un nido de cría. Más ancho en los bordes exteriores cuando quieren zánganos e incluso más anchos cuando quieren almacenar miel.
  • Que sus marcos no serán intercambiables con marcos de 1” y 3/8”. Yo los intercambio todo el tiempo. Muchas de estas referencias históricas mostradas arriba demuestran que las personas normalmente dan un espacio más estrecho en el centro y más ancho en los bordes exteriores. No hay nada que lo detenga de poner un marco de 1” y 3/8” en medio de marcos de 1” y 1/4” o viceversa.
  • Que simplemente no importa. Bueno, probablemente no importa mucho, pero vea las ventajas arriba.
Maneras de conseguir marcos estrechos
  • Asumiendo que no hay clavos en las partes exteriores del extremo de las barras, puede cepillar las barras finales de los marcos regulares hasta que tengan un ancho de 11/4”. Si hace esto antes de montar los marcos, puede también cortar la barra superior hasta 1’ de ancho en una tabla de sierra.
  • Puede hacer o comprar marcos hechos desde el principio. Tanto al ajustar las dimensiones y construyendo marcos Hoffman como construyendo marcos estilo Killion y simplemente cambiando el espacio (vea “Honey in the Comb” by Carl Killion o ediciones más tardes Eugene Killion).
  • Puede intercalar PermaComb (el cual no tiene espacios) con panales regulares Hoffman y entonces espaciarlas un poco más con la mano.
  • Puede construir marcos de Koover (vea los Gleanings de los ’70 en artículos en Bee Culture o planes en nordykebeefarm.com)
Preguntas Frecuentes

P: ¿No estarán demasiado cerca las barras si cepillo las barras finales?

R: Un poco, pero puede manejarlas. Se limitan bastante cuando llega a 3/16” entre las barras superiores, pero las abejas pueden pasar por un agujero de 5/32”. Prefiero tener más espacio pero no suficiente para cortar las barras superiores en marcos regulares. Las prefiero tanto que las hago más pequeñas cuando hago marcos o las pido más pequeñas si contrato alguien para que las haga.


P: ¿Por qué no poner marcos de 9 en la caja de cría de un marco de 10? ¿Eso no mantendrá las cosas iguales (ya que quiero poner nueve en mis alzas) y les dará más espacio para que no se enjambren y no las apriete sacando los marcos?

R: En mi experiencia apretará más abejas con este arreglo (9 en una caja de 10) porque la superficie del panal no estará nivelada debido a que el grosor de cría sea consistente mientras el grosor del almacenamiento de la miel varíe. Esto significa que el marco espaciado de nueve en una caja de marco de diez tiene una superficie no nivelada. Esa superficie no nivelada es más probable que capture las abejas entre dos partes sobresalientes y las apriete cuando no estén niveladas. Además, cubre más abejas y mantiene caliente la misma cantidad de cría cuando tiene 9 marcos en vez de 10 o 11.

“...si el espacio no es suficiente, las abejas acortan las celdas en un lado del panal, y por ende hacen que ese lado sea inútil, y si se pone más del ancho normal, requiere una cantidad más grande de abejas para cubrir la cría, como también para subir la temperatura para construir el panal. Segundo, cuando los panales están demasiado espaciados, las abejas mientras llenan sus almacenes, alargan las celdas y hacen el panal más grueso e irregular- el uso de un cuchillo es el único remedio para reducirlas a su grosor correcto.”—J.S. Harbison, The bee-keeper's directory pág. 32
Aquí hay una cita de Hoffman (el inventor de la trama auto-espaciado) por el exceso de espacio en el nido de cría (aunque él fue con 1 3/8 "):
"Si el espacio que los peines de un centro a 1 1/2 (38 mm) pulgadas, en lugar de 1 3/8 (32 mm), entonces tenemos un espacio vacío de 5/8 pulgada (16 mm) entre dos panales de cría en lugar de 1/2 (13 mm), como debe ser, y que sin duda requerirá más abejas para llenar y mantener caliente un 5/8 (16 mm) que una (13 mm) de espacio de 1/2 pulgada En una media pulgada (. 13 mm) de espacio, las abejas de cría de dos peines uno frente al otro se unirá a sus espaldas, y así cerrar el espacio entre los dos panales de cría. Si este espacio se ensancha a 5/8 (16 mm) que las abejas no pueden hacer esto, y se requerirán más abejas para mantener la temperatura de producción de cría, es necesario Qué inconveniente que esto sería en una primavera fresca, cuando nuestras colonias siguen siendo débiles en número, pero la cría más deseable, fácilmente se pueden entender. "-. Julius Hoffman

email address

Copyright 2008-2014 por Michael Bush

Bush Bees Inicio