english,   español,   deutsche,   português   русском,   română,   polsku,   беларускай,  

Polilla de Cera

email address

Polilla de Cera

(Foto por Theresa Cassiday)

Galleria mellonella (mayor) and Achroia grisella (menor) las polillas de cera son oportunistas. Cogen ventaja de una colmena débil y viven de polen, miel, y se cobijan en la cera. Dejan un rastro de telaraña y heces. A veces son difíciles de identificar porque intentan esconderse de las abejas. Se cobijan abajo en el medio (mayormente en la cámara de cría pero a veces en los alzas) y en las estrías de los marcos. Esto parece preocupar a los apicultores y causan mucha contaminación química en las colmenas, así que vamos a cubrirlo aquí.

Clima

Primero, entienda que esto es un problema que depende del clima. En un clima donde casi nunca tiene alta congelación, la polilla de cera puede vivir el año completo lo cual sería un escenario completamente diferente al de un clima donde tiene ultra-congelaciones y un invierno largo. Compartiré lo que hago y como funciona, pero tenga en mente que deberá ajustarse a su clima y su situación y si vive en un clima donde la polilla de cera nunca muere del frio, el método que yo uso no le funcionará y tendrá que usar un método diferente.

Causa de Infestación de Polilla de Cera

Primero, hablemos sobre las polillas. Galleria mellonella (polilla de cera mayor) u Achroia grisella (polilla de cera menor). Ambas van a invadir una colmena sin vigilancia durante la temporada en que estén activas. Prefieren el panal con polen y como segunda opción el panal con capullos, pero ellas viven de cera pura sin nada más. La mayoría de mis problemas con la polilla de cera ocurren cuando una división no cría una reina y la colmena muere, o cuando un núcleo tarda demasiado en aparearse, o cuando no vigilan el panal lo suficiente. No tengo otros problemas con la polilla de cera pero en el pasado he cometido errores drásticos.

Errores de Apicultura

Un año, basado en la experiencia de otra persona, dejé unas cajas mojadas y las puse en mi sótano. La polilla de cera no solo destrozó todos esos paneles sino que infestaron mi casa de manera que nunca jamás me he podido deshacer de todas ellas. He tenido polilla de cera volando por mi casa desde entonces, y eso fue en el 2001. Nunca coloque alzas, especialmente mojadas, en un lugar caliente. Especialmente cuando tiene la opción de ponerlas fuera donde se congelarán y la polilla morirá. Que necesiten un panal de cría es un mito. Ellos prefieren panal de cría, sí, pero no lo requieren.

Control de Polilla de Cera

Mi método actual es este. Espero hasta final de la cosecha. Así puedo evaluar mejor lo que debo dejar para el invierno, para entonces darles menos de comer de lo que debo, ahorro en la cosecha y en el alimento, lo que es también menos trabajo. No tengo que perseguir las abejas fuera de las alzas, sino que solo tengo que esperar a un día frio cuando las abejas estén acurrucadas y quito las alzas vacías de abejas. Después de la cosecha puedo colocar las mojadas en las colmenas y esperar a días calientes para limpiarlas después de que acaben, quitarlas y apilarlas sin miedo de polilla de ceras ya que el clima es frio y no habrá más polillas de cera por ahí. Si quiero cosechar temprano entonces colocaría las cajas mojadas de nuevo y no las quitaría hasta después de una ultra-congelación.

Las polillas, en la parte del país donde vivo, no vuelven hasta finales de julio o agosto y trato de tener todos esos paneles de nuevo en las colmenas para mediados de junio como muy tarde, donde las abejas lo pueden vigilar. Así que no tengo polilla en los paneles durante la temporada de miel (junio a septiembre) porque están siendo vigiladas por las abejas. No tengo polillas en las colmenas de octubre a mayo porque tengo clima de congelación entonces y eso mata a la polilla y los huevos de polilla. No tengo ningunos de mayo a junio porque las polillas no han vuelto del invierno todavía.

Colonia de Abeja Infestada

Qué hacer con una colonia infestada. La razón por la cual una colonia se infesta es que es débil. La prevención es no darle más territorio del que pueden vigilar. En otras palabras, no les deje mucho panal en una colmena que es pequeña y está luchando. Una vez estén infestadas, la solución es reducirlas al espacio que la agrupación de abejas pueda cubrir. Quite todo el resto del panal. Si tiene un congelador, congélelo para matar toda la polilla, o si ha llegado más lejos, deje que las polillas lo limpien todo. Si se les deja ir hasta el final lógico, llevarán todo el panal a telarañas que se caerán de los marcos o de las estampadas de plástico. Si es solo un túnel o dos, congelarlos es la mejor manera de salvar el panal. Normalmente solo tengo problemas con colonias que se han muerto porque se han ido sin reina, o han sido robadas. En mi estilo de administración, encuentro que otra ventaja de marcos sin estampada es que puede dárselo a una colmena y es solo espacio vacío para su futura expansión, no toda esa superficie que vigilar de las polillas como con las estampadas de cera. También algo bueno de las colmenas con carnada es que las abejas construirán en los marcos pero no tendrán polilla rompiendo la estampada.

Bt aka Bacillus thuringiensis

Algunas personas usan Bt (Bacillus thuringiensis) igual de potentes que Certan o Xentari, en los panales. Mata a las larvas de polillas y parece no tener efectos secundarios en las abejas, y estudios han corroborado este punto de vista. Puede ser rociado en panales infestados aun con las abejas en ellos para resolver la infestación. Puede ser rociado en la estampada antes de ser colocada en la colmena. Puede ser rociado en los panales antes de almacenarlos. Yo simplemente no he tenido el tiempo en estos últimos años pero como dije, mi estilo de administración parece mantenerlas bajo control excepto en colmenas débiles. Pero posiblemente podría ayudar en colmenas en decadencia si lo tuviese en los paneles antes de tiempo. Certan había sido aprobado para funcionar en la polilla de cera en los Estados Unidos, pero se les terminó la certificación y no había dinero para renovarla, así que ya no se identifica así en la etiqueta en Estados Unidos. Sí está identificado en Canadá y disponible para uso contra la larva de la polilla (pero no la polilla de cera en sí) en los Estados Unidos bajo el nombre de Xentari.

Control de Polilla de Cera Tropical

Qué haría si viviese en un área más tropical donde las polillas no se mueren en el invierno: Pondría panales vacíos encima de colmenas fuertes para que puedan vigilarlas. Esto no es un buen plan en un clima templado.

Que no hacer Contra las Polillas de Cera

Lo que no haría es, y está en lo más alto de mi lista de cosas que no hacer, usar bolas de polillas, particularmente de Neftalina. Un poco mejor y en la lista aprobada por la Administración Nacional de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) está PDB Para-Dichlorobenzene. Pero ambos de estos son carcinógenos y no tengo uso para esas cosas en mi suministro de alimentos, y las colmenas de abejas son parte de mi suministro de alimentos.

Odiar Polillas de Cera

Dejé de odiar las polillas de cera, lo cual es fácil de hacer cuando las ve destruir los panales que las abejas han trabajado tanto en construir. Las polillas de cera son simplemente parte del ecosistema de la colmena. Hacen su trabajo, y quizás es trabajo útil después de todo. Deshacen los panales viejos que quizás tengan enfermedades en los capullos. Si en realidad los odia y quiere tenerlos más bajo control, algo que yo he dejado de hacer, puede construir trampas. Básicamente una botella de dos litros con agujeros pequeños a los lados y una mezcla de vinagre, cáscara de guineo, y sirope dentro parece funcionar bien. También atrapa avispas. Las polillas vuelan en los agujeros a los lados, se lo beben, intentan volar hacia arriba y quedan atrapadas.

Michael Bush

email address

Sitio web completo Copyright 2004-2015 por Michael Bush

Bush Bees Inicio