english, español, deutsche русском română polsku беларускай

Nosema

email address

Causado por un hongo (antes clasificado como protozoo) llamado Nosema apis. El Nosema está presente en todo momento y es realmente una enfermedad oportunista. La solución química común (la cual yo no uso) era Fumidil, y recientemente renombrado Fumicil-B. En mi opinión la mejor prevención es asegurarse de que la colmena esté saludable y no bajo tensión, y alimentarle miel. Las investigaciones han comprobado que alimentarlas con miel, especialmente miel oscura para su alimentación del invierno reduce la incidencia de Nosema. Investigación hecha en Rusia en los 70s también ha demostrado que el espacio natural (1 y 1/4" o 32mm en vez del estándar de 1 y 3/8" o 35mm) reduce la incidencia de Nosema.

En mi opinión, la humedad en la colmena en el invierno, el confinamiento a largo plazo, cualquier tensión, y alimentación de sirope de azúcar aumenta la incidencia. Definitivamente, aliméntelas con sirope de azúcar si no tiene miel, y significará ayudar a un paquete, núcleo o división. Si no tiene miel en el otoño, aliméntelas con sirope de azúcar antes de dejarlas que mueran de hambre, pero si puede intente dejarles miel para su abastecimiento de invierno.

Si quiere una solución y no quiere usar químicos, pero quiere usar aceites esenciales como thymol o aceite de limoncillo en el sirope es un tratamiento efectivo. Pero considere que estos van a matar a muchos microbios beneficiosos la colmena también.

Los síntomas son una barriga hinchada blanca y disentería. No se deje llevar solamente por la disentería. Todas las abejas confinadas tienen disentería. Algunas se meten en frutas descomponiéndose u otras cosas que les puede dar disentería, pero puede no ser Nosema. La única diagnosis precisa de Nosema es encontrar un organismo de Nosema bajo un microscopio.

Si quiere saber cuan necesario es darle tratamientos preventivos para Nosema, le diré varias cosas que puedan aclarárselo. Primero, hay muchos apicultores que nunca han tratado eso, incluyéndome a mí. No solo hay muchos apicultores que no han tenido que poner antibióticos en la colmena, sino que a muchos apicultores de todo el mundo les está prohibido echarles Fumidil por ley. Estoy seguro de que no soy la única persona que cree que es una mala idea echarle Fumidil a la colmena. La Unión Europea ha prohibido su uso en la apicultura. Así que sabemos que no lo están usando legalmente, por lo menos. ¿Su razón? Se sospecha que causa defectos congénitos. El Fumagilin puede restringir la formación de vasos sanguíneos al unirse a la enzima llamada metionina aminopeptidase. La disrupción del gen localizado del metionina aminopeptidase 2 termina en defectos en la gastrulación embrionaria y detención del crecimiento de la célula endotelial. ¿Qué usan para el tratamiento en la Unión Europea? Sirope de Thymol.

¿Así que por qué quiere evitar el Fumidil?

¿Cuán peligroso es Fumidil para su colmena? Es difícil de decir exactamente, pero de todos los químicos que las personas echan en sus colmenas, es probablemente el menos peligroso. Se rompe fácilmente. No parece tener muchas desventajas en la superficie por lo menos. Pero si es de esas personas con filosofía orgánica, entonces sigue pensando, ¿por qué quiero añadir antibióticos a mi colmena? Yo definitivamente no quiero antibióticos en mi miel, y desde mi punto de vista, todo lo que entra en la colmena puede acabar en mi miel. Las abejas mueven las cosas todo el tiempo. Todos los libros que he visto sobre panales de miel hablan de que las abejas mueven la miel de la cámara de cría hasta el panal de miel alza durante una división. Tener un área de la colmena que es solo para los químicos es una buena idea, pero se parece mucho a tener una sección de no-orinar en una piscina.

Lista de teratógenos

Microbial Balance

¿Qué hacen los antibióticos al equilibrio natural de un sistema natural? La experiencia con los antibióticos diría que desestabilizan la flora natural de cualquier sistema. Matan muchas de las cosas que quizás deberían de haber estado ahí en conjunto con las que no. Y dejan un vacío a ser llenado por lo que pueda crecer. Los prebióticos se han convertido en una moda en gente y en caballos y en otros animales, mayormente porque usamos antibióticos todo el tiempo y hemos desestabilizado la flora normal de nuestro sistema digestivo. ¿Existen microorganismos beneficiosos viviendo en las abejas y en las colmenas? ¿Están siendo afectadas por el Fumidil? Sí. No es científico por mi parte asumir que los hay sin estudios que lo prueben, pero mi experiencia dice que todos los sistemas naturales son complejos hasta el nivel microscopio. No quiero arriesgarme a desestabilizar ese equilibrio.

Entonces existe una razón por la cual está prohibido en una gran parte del mundo, y es que causa defectos congénitos muy específicos en los mamíferos.

Symbionts as Major Modulators of Insect Health: Lactic Acid Bacteria and Honeybees

Apoyando abejas débiles

Si, esos con filosofías científicas encontrarán ofensiva esta declaración. Pero no conozco una mejor manera de decirlo. Crear un sistema de apicultura que está unido por antibióticos y pesticidas; que perpetúe abejas que no pueden vivir sin intervención constante; es desde mi punto de vista orgánico de la apicultura, contra-producente. Continuamos reproduciendo abejas que no pueden vivir sin nosotros. Quizás algunas personas pueden obtener satisfacción al ser necesitadas por sus abejas. No sé. Pero yo preferiría tener abejas que se cuidan por si solas.

¿Qué otras prácticas no-orgánicas contribuyen a la Nosema?

¿Alentando Nosema?

Mientras el grupo no-orgánico tiende a creer que alimentar a las abejas con azúcar en vez de dejar miel puede prevenir Nosema, yo no he visto ninguna evidencia de esto. La miel puede tener más sólidos y puede causar más disentería, pero mientras la disentería es un síntoma de Nosema, no es causa ni evidencia de Nosema. En otras palabras, solo porque tienen disentería no significa que tengan Nosema.

Muchos de los enemigos de las abejas melificas, como el Nosema, Cría encerada, EFB, y el Varroa todos se reproducen mejor con el pH del sirope de azúcar y no se reproducen bien con el pH de la miel. Esto, sin embargo, parece ser universalmente ignorado en el mundo de la apicultura. La teoría prevalente sobre cómo el ácido Oxálico funciona es que la hemolinfa de las abejas se convierte demasiado acídica para la Varroa y se mueren, mientras que las abejas no. Así que, ¿cómo ayuda a alimentar las abejas algo que tiene un pH en el rango de la mayoría de los enemigos, incluyendo Nosema, en vez de dejarles la miel que está en el rango de pH donde los enemigos fracasan?

Resultado Final

El resultado final es este. Tiene que decidir cuáles son sus riesgos. ¿Qué está dispuesto a poner en sus colmenas y por ende en su miel? ¿Cómo quiere mantener sus abejas? ¿Cuánto confía en un sistema natural o cuánto quiere vivir mejor por la química?

Michael Bush

email address

Copyright 2008-2014 por Michael Bush

Bush Bees Inicio