Abejas Bush, Apicultura natural, expectativas, la regresión, la apicultura natural, orgánico apicultura

english,   español,   deutsche,  

Expectativas Realistas

email address

"Bendito sea el hombre que nada espera, porque nunca será decepcionado"--Alexander Pope

Creo que es importante en todo aspecto de la apicultura tener expectativas realistas. No quiero decir que a veces se excedan, pero habrá también muchos fracasos, ya que el éxito y el fracaso dependen de muchas variables.

Como ejemplos, veamos algunos resultados variables.

Cosecha de Miel

Típicamente, la gente les dice a los apicultores principiantes que no esperen cosecha de miel el primer año. Esto es para intentar que creen expectativas realistas. Sin embargo, un paquete bueno con una reina buena en un buen año (cantidades apropiadas de lluvia y buen clima) puede exceder esto o pueden no estar lo suficientemente establecidas. Pero generalmente es una expectativa realista para el apicultor que consigan establecerlas para invernar y quizás conseguir un poco de miel.

Estampada de Plástico

La gente compra estampada de plástico (u otro equipo de apicultura de plástico como el panal ya creado de Honey Super Cell) y a veces se decepcionan. A las abejas, por normal general, no les gusta crear en el plástico y esto las atrasa un poco. A veces las abejas crearán el panal entre dos estampadas de plástico para no tener que usarlos. A veces crearán “aletas” por fuera de la estampada. No es raro encontrarlo, pero también crean muy bien en plástico. Cómo de bien lo hagan depende de una combinación de genética y el flujo de néctar. Mucha gente ve esta vacilación y deciden no volver a comprar plástico. Pero una vez que las abejas lo usan, el panal en estampada de plástico es como cualquier otro panal. El retrase al principio parece ser grande, y para un paquete quizá lo es, pero una vez lo superan no hay problemas.

Cera estampada

La gente usa cera estampada y muchas veces se calienta y se desmorona, o las abejas la mastican o no quieren crear en ella y crean aletas o panales en medio. Esto es más frecuente con la de plástico que con cera, pero a veces lo hacen. A veces utilizan la cera desmoronada para crear un panal en ella, y el panal es un desastre. Mucha gente después de una experiencia así dice que nunca usarán cera estampada, pero eso son solo circunstancias. Si lo hubiera colocado en un flujo bueno las abejas no se lo habrían comido y habrían creado el panal antes de desmoronarse. Mi idea es que la gente suele tener expectativas no realistas y cuando no se cumplen, se desaniman con el método cuando fueron solo circunstancias las que causaron los problemas.

Sin estampada

Algunas personas usan marcos sin estampadas. Muchas tienen suerte pero otras tienen abejas que no entienden el concepto y crean un panal diagonal. Como esto pasa igual con estampada de plástico, y la estampada de cera que se ha derrumbado, o caído, no es importante para mí, pero si la única experiencia que tiene es sin estampada podría asumir que los otros métodos no tienen este problema. Pero lo tienen. De nuevo la genética y el tiempo del flujo tienen mucho que ver con el éxito o el fracaso.

El concepto más importante que hay que entender con una colmena de panal natural es que como las abejas construyen en paralelo, un buen panal lleva a otro de la misma manera que un mal panal lleva a otro. No se puede dar el lujo de no prestar atención a cómo empiezan. La causa más común de un reguero de panal es dejar a la reina en la jaula, ya que siempre son ellas las que empiezan el primer panal y ahí es donde empieza el desastre. No puedo creer cuantas personas quieren ser conservadoras y colocar la jaula de la reina. Obviamente no entienden que es casi una garantía de fracaso del primer panal, y el cual, sin intervención es una garantía de que todos los panales de la colmena serán un desastre. Una vez tenga este desastre, lo más importante es asegurarse que el último panal está derecho, ya que este será guía para el siguiente panal. No puede esperar que las abejas vayan a arreglar el siguiente panal. No lo harán. Tiene que enderezarlas.

Esto no tiene nada que ver con alambres o no alambres. Nada que ver con marcos o no marcos. Tiene que ver con el último panal derecho.

Pérdidas

Los apicultores principiantes tienden a asumir que cada colmena vivirá para siempre y sobrevivirá al invierno. Algunos inviernos lo hacen. Pero la mayoría de los inviernos matan al menos unas cuantas colmenas. Obviamente cuentas más colmenas tenga, más le pasará. Pasé años sin perder una colmena, pero solo tenía unas pocas y siempre combinaba según sus fuerzas; aquellos eran los tiempos de los ácaros traqueales, ácaros de Varroa, Nosema ceranae, pequeños escarabajos de colmena, y los virus que tenemos ahora. Ahora tengo alrededor de doscientas colmenas e intento invernar muchos núcleos de fuerzas marginales y existen muchas nuevas enfermedades y plagas para darles tensión. No tener pérdidas en invierno es una expectación no realista. Pero las pérdidas altas en invierno son señal de que está haciendo algo mal o el clima hizo algo raro.

Siempre intento descubrir la causa de las pérdidas del invierno. Muchas veces se mueren de hambre al quedarse estancadas en cría. A veces con núcleos o agrupaciones pequeñas es el frio (-10 a -30F) y las agrupaciones no eran lo suficientemente grandes para permanecer calientes. Siempre busco Varroa muertos. Encontrar miles de Varroas muertos entre las abejas muertas es una buena indicación de que Varroa fue la causa principal de la muerte. La falta de esa evidencia es probablemente evidencia de que fue otra cosa.

De nuevo, la idea es que a veces sobrevivir el invierno excede o supera las expectativas realistas. Pero es bueno empezar con expectativas realistas y trabajar desde ahí. Las expectativas realistas de colmenas saludables en cuanto a pérdidas están probablemente en el 10% con algunos años mejores que otros.

Divisiones

Una de las preguntas comunes que escucho de los apicultores principiantes es “¿cuántas divisiones debo hacer?” Claro que la contestación a esto es probablemente la más variable de todas, excepto quizás “¿cuánta miel hará mi colmena?”. La diferencia entre un buen año y un mal año varía. He tenido años donde he conseguido 200 libras de miel de todas las colmenas en las que no invertí nada, y di 60 libras de azúcar (entre primavera y otoño) a cada colmena. Las divisiones son similares. Algunas se pueden dividir cinco veces al año. La mayoría solo pueden dividirse una vez y hacer una cosecha decente de miel y tener reservas para el invierno.

¿Cuántas colmenas puedo tener en un lugar?

Otra pregunta común sobre la apicultura es “¿cuántas colmenas puedo tener un lugar?” Con una buena zona de recolección (como en medio de 8,000 acres de trébol dulce) y buen clima, es casi imposible poner demasiadas en un lugar. Con poca opción de recolección y sequía, unas pocas colmenas serian demasiadas. Un número típico que se dice es 20. Este número redondo es una generalización, pero para ser realista depende de muchas cosas que varían de año en año.

La idea de todo esto es que los resultados en la apicultura varían drásticamente basándose en lo que les ocurre a las abejas al igual de lo que está pasando en la temporada del año, como están siendo cuidadas, y etc. Es muy difícil predecir los resultados, así que no serviría de nada tener expectaciones altas o bajas. Tome las cosas como vengan y ajústese. Esté preparado para el éxito y el fracaso excepcional y ajústese mientas continúa.

email address

Copyright 2008-2014 por Michael Bush

Bush Bees Inicio