english, español, deutsche русском română polsku беларускай

Colmenas Núcleos (nucs)

email address

Espacio Óptimo

Soy un fiel creyente en cuanto a darle a las abejas justo el espacio que necesitan, hasta que llega el flujo principal de miel. Criar a la cría y hacer la cera requiere calor. Las cajas de núcleo le permiten limitar el espacio que un número pequeño de abejas y cría necesita para cuidarlas durante un tiempo mientras se establecen o invernan. Estas son fotos de mis núcleos y mi equipo de invernadero.

Núcleos de Varios Tamaños

Núcleos de Copulación de Dos por Cuatro Marcos Núcleos de Varios Anchos

A la izquierda hay núcleos de copulación de Dos Por Cuatro. Cuatro núcleos con dos marcos en cada uno en una caja de diez marcos. Observe la tela azul sobresaliendo. Tienen cubiertas de lienzo internas para que pueda abrir un núcleo cada vez para que no salgan sobre el siguiente núcleo. También observe los Calendarios de Núcleo de Fechas Importantes. A la derecha están los núcleos de varias profundidades medianas. El número de los marcos de izquierda a derecha 2, 3, 4, 5, 8, 10. Me gustan los núcleos de dos marcos para núcleos de copulación. Las cajas de 8 marcos medianos hacen un buen núcleo ya que son del mismo volumen que una profunda de cinco marcos.

Invernar Núcleos

Invernar Núcleos Invernar Núcleos Invernar Núcleos

De acuerdo con las investigaciones, para sobrevivir a las temperaturas frías, se necesita un grupo de al menos 2.000 abejas (Southwich 1984). No sé cómo suponen que un grupo tan pequeño sobrevivirá, pero mis núcleos de ese tamaño normalmente sobreviven hasta que llega una larga ola de frío bajo cero. Pero no suelen sobrevivir a temperaturas bajo cero durante mucho tiempo. Intento tener una caja mediana de ocho marcos que esté bastante llena de abejas al entrar en el invierno.

Estas son algunas de las cosas que he intentado para invernar núcleos en los últimos inviernos. Hay 14 núcleos de ocho marcos y 20 núcleos de cinco marcos. La base tiene cuatro por ocho hojas de madera de 3/4” con una hoja de poliestireno y una hoja de contrachapado de 1/4” encima. Los núcleos están en filas encima. El fondo está hecho de contrachapado de 1/4” con una abertura en la parte de atrás. La parte de arriba está hecha de contrachapado también con un agujero para un comedero de jarra de un cuarto (con telilla de #8 debajo) y otra abertura en la parte superior. La entrada tiene una pulgada de ancho por 3/8 pulgadas encima de los núcleos de cinco marcos y 2” y 1/2 pulgadas de ancho en los núcleos de ocho marcos. Tuve que reducirlos todos con telilla de ferretería de #8 para reducir el robo así que ahora todos tienen 3/8 por 3/8 pulgadas. Dos fueron robados y han muerto pero el resto parece estar bien. Uno tiene un banco de reina y un calentador de terrario debajo. La parte superior es una caja grande hecha de uno por ocho y una hoja de poliestireno (para cada sección) encima para que cierren. Hay un calentador de espacio eléctrico termostático preparado a 70° F (21° C). El problema más grande era que los comederos goteaban y hacía que las abejas se agruparan en el banco de reina y dejaban a la reina afuera. El calentador terrario abajo ayudó con el banco de reina. La alimentación parecía causar la mayor cantidad de problemas. El sirope causa humedad y a veces las jarras goteaban en las abejas.

Alimentar con azúcar seca Alimentar con azúcar seca Alimentar con azúcar seca Alimentar con azúcar seca Invernar Núcleos Invernar Núcleos

Alimentar con azúcar seca

Las primeras dos fotos son de alimentación con azúcar seca, que es lo que hice con los núcleos este año. La siguiente foto es un comedero de marco lleno de azúcar seca. La siguiente es alimentación lateral sin comedero de marco, solo quitando unos cuantos marcos. Las dos últimas son del equipo de invernadero de este año. Hay un agujero en el centro con un pequeño calentador de espacio termostático ajustado a 60° F (16° C). El poliestireno cubre tres lados de un agrupamiento de núcleos. Los dobles tienen un fondo extra encima para llenar el espacio y los individuales encima de cada uno tienen su propia tabla de fondo. Los fondos son comederos para poner el sirope en el fondo en primavera o en temperaturas calientes para alimentar a las abejas. Esto me ha funcionado bien a mí.

______________________________

Recomendé a los principiantes por lo menos unos cuantos núcleos. Son muy útiles para empezar colmenas y criar reinas y mantener una reina de repuesto. Como he recomendado medianos para todo, diré que puede comprar núcleos medianos de cinco marcos de Brushy Mt. Bee Farm. También puede comprar cajas de 8 marcos que son de un tamaño bueno intermediario de núcleo que es el mismo tamaño que tiene una caja profunda de 5 marcos. Creo que Miller Bee Supply tiene núcleos medianos, al igual que Rossmans y posiblemente otros. Un núcleo profundo cortado también. Puede hacer el suyo propio si es hábil con la madera. Encuentro que una tabla de fondo y una cubierta migratoria son adecuadas para un núcleo. Las he hecho en dos marcos (mayormente para apartar una reina y los núcleos de copulación) tres marcos, cuatro marcos, y cinco marcos. Ya que uso medianos, supongo que una caja de ocho marcos es equivalente a núcleo de cinco marcos profundos. También uso las cajas de ocho marcos para los núcleos. Tiendo a usarlas para darle un tamaño mínimo a una colonia recién empezada. Cualquier exceso de espacio es más trabajo para una colonia pequeña.

Para qué sirven los núcleos:

Divisiones Puede poner un marco de cría con huevos en un marco de cría emergente con varios marcos de miel y polen y colocarlos en un núcleo y sacudir abejas de unos cuantos marcos de otra cría y las abejas criarán una reina y tendrá una nueva colmena. Cuando llenen el núcleo, muévalos a una caja estándar.

Enjambre Artificial. Si las abejas están intentando enjambrar, haga como arriba excepto añadir la reina vieja al núcleo y saque todas menos una o dos de las celdas de enjambre de la colmena.

Hacer Reinas de Celdas de Enjambre. Como arriba, puede hacer una división para que críen una reina, pero también cuando intenten enjambrar puede hacer la primera división y colocar una celda de reina en cada núcleo con la cría y la miel y las abejas, y criarán a la reina. La puede usar para reemplazar reinas o venderla o lo que quiera hacer. Claro que también puede criar a la reina para conseguir las celdas que poner. Si tiene múltiples celdas de reina puede cortar algunas y ponerlas en los núcleos.

Mantener una Reina de Repuesto. Cuando reemplace a la reina coja algunas de esas reinas viejas y colóquelas en núcleos con un marco de cría y miel y si la reina es rechazada, tendrá una de repuesto. También si solo mantiene un núcleo con una reina para repuesto, puede reemplazar a la reina de la colmena con esa reina. Para mantenerla débil, siga quitándole cría operculada y dándosela a otras colmenas.

Reemplazo de Reina A prueba de Errores. Si hace como en las primeras divisiones y coloca una reina en una jaula, las abejas nodrizas la aceptarán como reina. Una vez que haya puesto, puede matar a la reina en la colmena para ser reemplazada y combinar con periódico. Las abejas aceptarán a la reina ponedora.

Banco de Reina. He construido un calce que es del tamaño de un núcleo pero de 3/4” de ancho y coloqué jaulas de reina con el alambre hacia abajo para mantenerlas durante varios días o semanas antes de introducirlos.

Construcción de Panal. Esto es especialmente bueno con abejas revertidas. Ya que el problema con la estampada de 4.9mm no es que las abejas no usen las celdas, es que abejas anormalmente grandes construyan las celdas. Si empieza un núcleo con abejas pequeñas como en las primeras divisiones y al final se establecen coloque marcos con estampada de 4.9mm en las posiciones 1, 2,4, y 5. Alimente bien y quite cada día algunos de los marcos hechos. Si hay huevos, colóquelos en otra colonia para permitirlos emerger y después robe el marco. Quédese con 3 o 4 libras (1 o 2kg) de abejas en el núcleo.

Trampa de Enjambre. Los núcleos son buenos para construir colmenas para enjambres pequeños.

Colmenas de Anzuelo. Los núcleos son buenos para colmenas de anzuelo para enjambres. Puede usar una caja de 10 marcos, la cual ya tendría un buen tamaño, pero es más difícil de adjuntar a un árbol y para mejores resultados necesitan estar a 10 pies (3m) o algo así en un árbol.

Enjambres Sacudidos. Puede colocar un filtro de fondo en el núcleo y sacudir las abejas de los marcos de cría de varias colmenas (con cuidado de no coger una reina) y conseguirá un grupo de abejas huérfanas y ambulantes. Se pueden poner en una colmena con alguna cría para que puedan criar una o añadir a un núcleo con una reina enjaulada.

Transportar miel. Los núcleos son buenos y livianos aun con cinco marcos de miel, comparados con una caja de diez marcos. Buenos para colocar marcos mientras cepilla a las abejas para cosechar y buenos para cargar


Espero que hayan disfrutado de las imágenes,

Michael Bush

email address

Copyright 2006-2014 por Michael Bush

Bush Bees Inicio